OPERATIVOS

Habrá Guadalupe–Reyes… hasta en el alcoholímetro de Pachuca

El operativo para detectar a conductores en estado etílico empezará el próximo 12 de diciembre y concluirá hasta el 7 de enero

Los operativos serán aleatorios en las principales vías de comunicación de la ciudad.Créditos: LSR Hidalgo
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.— A partir del próximo martes 12 de diciembre, día en que se realiza la celebración católica a la Virgen de Guadalupe, y hasta el domingo 7 de enero del próximo año, las autoridades de Pachuca mantendrán el operativo alcoholímetro en las principales avenidas y bulevares de la ciudad de Pachuca.

Este Guadalupe–Reyes, de aplicación de pruebas aleatorias en puntos de control de alcohol en aliento, busca reducir los siniestros viales, debido a que en esta temporada se incrementa el consumo de alcohol por las reuniones de fin de año, posadas y festejos navideños y de año nuevo.

“Le reiteramos a toda la ciudadanía que si toma no maneje. Pero sí toma, que mejor solicite el servicio de un taxi o designe a un conductor, para que no se exponga ni exponga la vida de las demás personas. No queremos situaciones que generen problemáticas”, expresó el alcalde Sergio Baños Rubio.

De acuerdo con el Informe Diagnóstico y Recomendaciones sobre las Políticas de Prevención y Consumo de Drogas en la Población Adolescente del Estado de Hidalgo 2020, realizado por la Asociación Civil “México Unido Contra la Delincuencia”, la ingesta de alcohol entre los jóvenes hidalguenses entre 12 a 17 años es hasta de 47.92 por ciento.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

El lugar de primer uso de esta sustancia se da principalmente en bares o fiestas, arroja cifras de hasta un 18.08 por ciento en hombres y 45.32 por ciento en mujeres, lo que indica que hay un fácil acceso a bebidas alcohólicas, problema que ocasiona enfermedades, accidentes y violencia.

No pasaron prueba de alcoholemia 273 conductores

Durante el tiempo que duró la Feria San Francisco Pachuca 2023, del 28 de septiembre al 23 de octubre, la Policía Municipal de Pachuca realizó 24 operativos de alcoholímetro en la ciudad de Pachuca; durante ese periodo 273 conductores fueron certificados no aptos para manejar, de las cuales, 256 son hombres y 17 mujeres, además de que se detuvo a un sujeto.

Foto Ilustrativa / Archivo LSR Hidalgo

Es decir, la Secretaría de Seguridad de Pachuca detectaba diariamente un promedio de 11 conductores que habían rebasaron el rango de alcoholemia permitido en la sangre; sin embargo, estas personas no fueron remitidas o llevadas a la barandilla, pues se les permitió llamar a algún familiar o amigo para que fuera por ellas, en tanto que los automóviles fueron llevados al corralón, para posteriormente pagar su multa por conducir bajo los influjos de sustancias.

Respecto a la persona que fue detenida, se trató de un motociclista que intentó evadir el retén policiaco a la altura del Tecnológico de Monterrey, campus Pachuca, arroyando a una oficial quien resultó herida. El conductor, fue detenido y se detectó que iba en estado de ebriedad.

sjl