ACCIDENTE

Muere mujer mientras comía en cocina económica de Pachuca; esto ocurrió

La mujer de 65 años de edad presuntamente se atragantó con sus alimentos; las autoridades investigan los hechos para esclarecer la muerte

Muere mujer mientras comía en cocina económica de Pachuca.Créditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Una mujer de la tercera edad murió mientras consumía sus alimentos en una cocina económica de la ciudad de Pachuca, Hidalgo. Por el hecho se alertó a los números de emergencia donde solicitaron ayuda; sin embargo, poco lograron hacer por salvar la vida de la comensal. La zona quedó resguardada y se espera el resultado del peritaje de las autoridades para esclarecer la muerte.

En el reporte preliminar se informó la tarde del martes 26 de octubre se llamó a los números de emergencias para solicitar la presencia de paramédicos y elementos de seguridad para auxiliar a una mujer que yacía inconsciente en la cocina económica. La persona, de quien se reserva la identidad, tenía 65 años de edad y murió al atragantarse con la comida, indicaron.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

El desafortunado hecho ocurrió en una cocina económica denominada Las Cazuelas, ubicada en la calle de Fernández de Lizardi en la colonia Nuevo Francisco I. Madero de esta ciudad capital hidalguense. Paramédicos y policías llegaron al sitio para atender la emergencia, sin embargo, poco pudieron hacer para salvar la vida de la comensal y confirmaron su muerte por asfixia.

La zona fue resguardada y acordonada en espera de las diligencias por parte del personal de la Procuraduría General de Justicia en el Estado de Hidalgo (PGJEH) encargado de realizar el levantamiento de pruebas y testimonios. Asimismo, el cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo) donde se esperan los resultados de la autopsia para confirmar las causas de muerte.

Mujer muere tras ahogarse con sus alimentos Foto. Archivo ilustrativa

Primeros auxilios en caso de asfixia

La asfixia se produce cuando se obstruyen las vías respiratorias por algún causante. Los primeros auxilios se deben aplicar para eliminar este obstáculo y regresar nuevamente el paso del aire a los pulmones. Las principales son por ahogamiento o atragantamiento. El primer caso ocurre cuando el agua u otro líquido obstruye la tráquea y los pulmones.

Lo que hay que hacer es drenar el agua de los pulmones y comenzar con la respiración artificial. Primero gira la cara de la víctima hacia abajo con la cabeza a un lado y los brazos estirados por encima de la cabeza. Si la víctima es un bebé o niño voltéalo boca abajo por un período de tiempo corto. Levanta la parte media del cuerpo con las manos alrededor de la barriga. Esto es para hacer que el agua se drene de los pulmones.

Aplica la respiración artificial hasta que se normalice. Esto puede que dure hasta dos horas. Mantén el cuerpo caliente, puedes cubrirlo con mantas. Cuando la víctima está consciente, puedes darle bebidas calientes como café o té. No permitas que se siente. Llévalo al hospital.

Primeros auxilios en caso de asfixia Foto. Especial

Cuando una persona se atraganta debido a la obstrucción de la tráquea con algún objeto deberás aplicar la siguiente acción. Si la víctima está de pie, colócate detrás de ella, pon tus brazos alrededor de la cintura, la mano derecha en forma de puño cerrado en la parte superior del abdomen de la persona afectada a la altura de la boca del estómago, donde se unen las costillas, y la mano izquierda tomando el puño, rodeando con los brazos la base del tórax.

Presiona tu puño contra el abdomen de la víctima con un empuje rápido hacia arriba. Repítelo varias veces si es necesario hasta que el cuerpo extraño sea expulsado fuera de la tráquea. Si la víctima está sentada, colócate detrás de la silla y realiza la misma maniobra.

Si la víctima está acostada, ponla boca arriba. Colócate frente a la víctima, arrodíllate sobre las piernas de la víctima, pon tus manos una encima de la otra, coloca el talón de tu mano sobre el abdomen entre las costillas flotantes y la caja torácica. Pulsa en el abdomen de la víctima con un empuje rápido hacia arriba y repítelo varias veces, si es necesario. Si la víctima vomita, colócala de costado para evitar la asfixia.

jgp