ACTOPAN.- Comerciantes locales de un tianguis ubicado en el municipio Actopan, estado de Hidalgo, detuvieron a dos mujeres a quienes señalaron de robar carteras y celulares a los clientes del centro de abastos. El grupo de vendedores agarró a las dos acusadas y les revisó sus bolsas de mano, la sorpresa fue que encontraron carteras y celulares de diferentes tipos y modelos, presuntamente robados a los clientes del tianguis, después, exigieron que se quitaran chamarras y blusas, semidesnidas fueron exhibidas.
A falta de la presencia de los elementos del cuerpo de Seguridad Pública en el tianguis, los comerciantes agarraron a las mujeres por sospechas de robo. Según relataron, fueron captadas en el momento que sustraían una cartera y un teléfono celular de una clienta del mercado. Después, las presuntas ladronas fueron entregadas a la policía.
Al ser presentadas ante la policía de Actopan y para probar los hechos, los comerciantes despojaron a las acusadas de sus chamarras, sudaderas y blusas para realizar la revisión. También inspeccionaron sus bolsos de mano. De entre las pertenencias encontraron al menos 10 carteras y 12 celulares que coincidían con objetos que habían sido robados a la clientela del tianguis.
Te podría interesar
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Por lo anterior, los comerciantes pidieron a la policía tomar las acciones necesarias y proceder conforme a la ley. Aseguran, la inseguridad ha aumentado en el tianguis y municipio en general por lo que piden se refuerce la vigilancia o de lo contrario, harán lo propio para proteger sus negocios y propiedades, sentenciaron.
Te podría interesar
Delincuencia y justicia a mano propia
Este no es el único caso en donde vecinos o comerciantes se unen para hacer justicia en mano propia. Un caso similar ocurrió en octubre en el tianguis del municipio Tepeji del Río donde una mujer agarró del cabello, goleó y arrastró a otra acusada del robo de celular. El hecho se dio a conocer mediante un video en redes sociales donde se observa cómo la afectada entre la multitud cobra justicia.
Durante los hechos, otra de las comerciantes toma el celular de la acusada, lo rompe y patea en el piso. El forcejeó entre ellas continúa hasta que la policía se hace presente y entregan a la mujer acusada. En cumplimiento con el protocolo, la policía realizó la detención de la mujer para trasladarla al Ministerio Público y continuar el procedimiento legal para deslindar responsabilidades.
Ese mismo mes, pero en el tianguis de Tlahuelilpan alertaron también sobre mujeres carteristas. Según la denuncia ciudadana una usuaria se dio cuenta cuando la mujer le quiso extraer de su bolsa cerca de 3,000 pesos en dinero en efectivo que llevaba para realizar las compras. Por lo que alertaron a la ciudadanía a tener cuidado de sus pertenencias personales cuando asistan a los mercados y tianguis; ya que no cuentan con la seguridad garantizada.
jgp