Pachuca.— En cerca de dos años, la población en situación de calle en la Zona Metropolitana de Pachuca aumentó de 300 a cerca de mil personas que no cuentan con un espacio físico para pernoctar, informó Pamela Eunice Álvarez Tovar, presidenta y fundadora de la organización civil Por la Inclusión y los Derechos Humanos, quien insiste a las autoridades a que creen un albergue humanitario estatal permanente.
En febrero de 2022, en entrevista con La Silla Rota, la activista informó que se habían detectado 300 personas en esta situación de calle en la Zona Metropolitana de Pachuca; incluso, encontraron familias completas, grupos de la tercera edad, jóvenes, niños, mujeres en lactancia, embarazadas y migrantes centroamericanos.
Sin embargo, esta cifra ha incrementado de forma alarmante en estos casi dos años, a consecuencia de la falta de oportunidades, perdida del valor adquisitivo y empleos (secuela de la pandemia del covid-19), problemas familiares, problemas de adicción y migración.
Te podría interesar
“En la zona metropolitana se ha disparado muchísimo. Calculamos cerca de mil personas. No sé si te has percatado que hay más personas en los cruceros limpiando vidrios, pidiendo dinero y en las noches salen a pepenar”, dijo en una nueva entrevista con este medio de comunicación.
Estas cerca de mil personas en situación de calle se distribuyen en los municipios Pachuca, Mineral de la Reforma, Tulancingo, Zempoala y Tizayuca, y aquellos donde pasan las vías del tren como Tepeapulco.
Prohibición de pepena ha afectado a las personas de la calle
En junio pasado, el cabildo de Pachuca aprobó una reforma a los reglamentos de Limpia, Recolección, Traslado, Tratamiento y Disposición Final de Residuos Sólidos Urbanos y el de Tránsito y Vialidad, así como al Bando de Policía y Gobierno, todos del municipio de Pachuca.
Estas modificaciones sancionan a todo ciudadano que sea sorprendido tirando basura o pepenando en la vía pública; las denuncias se pueden hacer vía WhatsApp, Facebook o por oficio o en flagrancia; la autoridad podrá imponer multas que van desde los 5 mil 186.5 a los 15 mil 561 pesos o arresto de hasta 36 horas que podrá ser conmutado por trabajo en favor de la comunidad.
La anterior reforma, dijo la activista, afecta seriamente a las personas en situación de calle, quienes, por necesidad tienen que recolectar materiales reciclables para venderlos y poder sacar dinero que les ayuda a subsistir. Por ello, esta actividad la realizan de pepena la realizan en las noches.
“Es muy triste. Ojalá se pudiera hacer algo, pero pues son decisiones administrativas que nos preocupan. Me pregunto ¿por qué no implementaron un programa de reinserción?, solamente los desplazaron, no implementaron un programa de contención para darles trabajo o una capacitación, simplemente lo prohibieron”, dijo.
Los inicios del albergue
A finales de 2020, durante el Concejo Municipal de Pachuca que encabezó Tania Meza Escorsa, se creó el programa “Techo Invernal”, el primero en la historia de Hidalgo. A través de unas carpas instaladas en la Plaza Nicandro Castillo se recibieron a personas en situación de calle que, principalmente para subsistir, se dedican a limpiar vidrios de autos, pedir dinero.
Para 2021, con la administración del alcalde Sergio Baños Rubio se intentó desaparecer este programa ya que no tenía un techo presupuestal. Sin embargo, gracias a la sensibilización de la organización fue que continuó, ahora con el nombre de Refugio Invernal, en unas bodegas ubicadas en la colonia Morelos, frente a la gasolinera de Dos Caminos.
Para 2022 y 2023 este proyecto continuo. Sin embargo, el trabajo se amplía con acercamientos con regidores de Pachuca y diputados locales, a fin de que destinará un presupuesto para este lugar. También, se comienza a hacer un mapeo más amplio en municipios metropolitanos de la capital hidalguense.
“El albergue humanitario es un proyecto que seguimos impulsando. Buscamos que sea un lugar permanente porque durante estos años en los que yo he estado trabajando en el refugio de manera voluntaria, porque el municipio no me paga”, dijo.
Quitando prejuicios de la gente en situación de calle
En estos años, Pamela Álvarez quitó una serie de prejuicio que generalmente se tiene contra de esta población en situación vulnerable. Muchos creen que las personas en situación de calle no tienen preparación, no trabajaban, son alcohólicos o adictos o estaban en la calle por haber tomado malas decisiones o porque querían.
“Al convivir con ellos y saber de sus historias, me encuentro que hay gente muy valiosa. He encontrado a una persona que fue policía federal, exservidores públicos, exministerios públicos, es decir, muchos de ellos sí tienen una preparación, pero, por alguna situación de enfermedad por la edad y por abandono institucional, familiar y social se encontraban en situación de calle”, dijo.
Recientemente, en el Congreso de Hidalgo, se aprobó un exhorto para que los 84 municipios del estado, puedan crear albergues invernales para la población vulnerable de la calle. También, se impulsa que en la ley se pueda contemplar la creación de un Albergue humanitario estatal permanente.
“De estrada, este 2023 es el primer año que el municipio de Pachuca tiene un presupuesto etiquetado para este refugio. Este recurso es de 340 mil pesos, y ese recurso lo administran las autoridades, nosotros no. Con ese dinero se paga el servicio sanitario, médico, las colchonetas, cobijas y alimentos”, indicó.
Con programa han reinsertado a 50 personas
Pamela Álvarez detalló que en este tiempo se ha implementado un programa de reinserción “a siete pasos”, el cual ha dado como resultado que 50 personas en situación de calle estén reinsertadas, es decir que salieron de calles. Esto sin contamos a los migrantes, pues ellos van en tránsito.
Estas personas, lograron obtener un empleo y una vivienda en renta. Además, la AC les otorgó una despensa, “un empujoncito” para que puedan ser independientes.
Programa piloto
“Cuando llega al refugio, tienen miedo de las instituciones. Están acostumbrados a ser desalojados, discriminados y maltratados. Entonces, para ganarnos su confianza y lograr que se abran y entender el problema y lograr que se reinserten, necesitamos, de quitar esa coraza a través de las actividades”.
Es ahí que vieron respuesta. Por ello, en este año se implementarán cursos de arte a la población en situación de calle, pasando por la crayola, acuarela y el acrílico. Estas clases, serán impartidas por talleristas. Sus obras las van a exponer.
También, este modelo, incluirá pláticas con especialistas, como psicólogos para que puedan tratar las adicciones y depresión. Esto, no será pagado por el municipio, sino que es de las donaciones en favor de estas personas. También habrá un cine – debate y actividades de meditación y hasta bailables.
El Refugio Invernal 2023 del municipio de Pachuca se ubica en la calle Camerino Mendoza, 113, colonia Morelos, en Pachuca, Hidalgo. La atención se está brindando del 1 de diciembre de 2023 al 28 de febrero de 2024 en un horario de 18:00 a 7:00 horas del siguiente día.
sjl