PACHUCA. - Luego de perder una patita delantera, tras el ataque de un pitbull, Palomo por fin recibió una prótesis construida con PVC. Estaba muy inquieto. Se movía de un lado a otro, mientras sus benefactores humanos maniobraban con cierta dificultad para abrochar las correas a su peludo lomo.
“No muerde, pero hay que esperar a que llegue Doña Silvia (su dueña) para que agarre más confianza. Es un perro muy noble y tranquilo”, decía el esposo que sujetaba con su mano derecha la correa de Palomo, quien no dejaba de moverse mientras le intentaban colocar la prótesis que le devuelva esa autonomía y ánimos de acompañar a su dueña a vender dulces por las principales calles del centro de Pachuca.
Sentados en la calle, frente a la Casa Rule de Pachuca, recordaron que el lomito se hizo viral en redes sociales hace un año gracias a que fue fotografiado vendiendo dulces y chicharrones que pendían de un chaleco que le adaptaron a su lomo. Esto lo hacía, acompañado de un cartel que decía “compren chicharrones, son para mis croquetas”.
Te podría interesar
El perrito ayudaba a su dueña, Doña Silvia Pérez, de 64 años de edad, a vender todo tipo de golosina (paletas de caramelo, chicles, bolsas de chicharrones y chetos y cigarrillos) en una canasta y un carrito de mandado, en las inmediaciones del mercado Primero de Mayo.
“Mucha gente dice que Palomo ya se murió, pero no, él sigue. Lo único que pido es que me ayuden, pues además de Palomo, también cuido a otros nueve perritos. Los tengo en mi casa… lo que más piden es croquetas, y yo y mi señor no tenemos para brindarles más, pues con trabajos sacamos para irla pasando”, dijo Doña Silvia.
Te podría interesar
Los benefactores de Palomo
Este sábado 16 de diciembre, Genaro y Carlos Morales Rentería, benefactores de Palomo, entregaron a Doña Silvia la prótesis al perrito criollo, de talla mediana, melenudo, color blanco y negro, de ojos color cafés y un espíritu noble, que le mandaron a hacer con un especialista.
Genaro viajó de la Ciudad de México a Pachuca para entregarle la prótesis que un especialista hizo especialmente para el lomito que, según su dueña, tiene 16 años de edad y hoy es todo un personaje en la capital de Hidalgo.
Junto con su hermano Carlos, que vive en Pachuca, se enteraron a través de redes sociales del caso de Palomo: en enero de este 2023 un perro pitbul lo atacó, dejándolo mal herido de su pata derecha, la cual perdió, pese a las operaciones y tratamientos. Aunque se puso un poco triste, su ánimo se levantó. Es un perrito muy resiliente.
“Nos enteramos por las redes sociales del caso de Palomo, que había sido atacado por un perro y que había perdido su extremidad y que necesita el apoyo para que siguiera caminando, por ello buscamos un especialista en prótesis para que pudiera protesta caminar. El proceso no es inmediato”, dijo Genaro.
La prótesis está hecha a base de tubos de PVC, un material muy ligero para que no le cueste a Palomo desplazarse. Esta estructura, también tiene una rueda y unas correas que van sujetas a su cuerpo y así pueda movilizarse con mayor independencia. Tiene un peso aproximado de 300 gramos, es decir, no es tan pesada.
“Somos ciudadanos, no tenemos ninguna empresa ni buscamos un lucro, lo hacemos con mucho gusto. Incluso, si conocen de algún otro perro o gato que necesite de una prótesis, pueden contactarnos para que podamos ayudar. Lo hacemos de manera altruista y nosotros estamos encantados”, dijo.
Carlos, es contador. Trabaja en el gobierno de Hidalgo. Mientras su hermano Genaro, es abogado y labora en la Ciudad de México. Ambos invitan a la población a replicar las buenas acciones pues “una sociedad donde se respetan a los animales es una sociedad con muchos valores”, dijo.
“A mi hermano siempre le ha gustado ayudar a los animales”
Al hacer uso de la palabra, Carlos hace referencia que a su hermano Genaro, desde muy pequeño ha mostrado una empatía y amor hacia los animales. Incluso, recuerda, cuando era pequeño recibió un regaño de su abuelo por esta razón:
“Resulta que, en lugar de comerse su torta, en una ocasión prefirió dársela a un perro. Mi abuelo lo regañaba, pero siempre estas acciones son algo que le nacen desde muy niño de ayudar a los animales y lo sigue haciendo, dándole de comer a los perros cada vez que salimos de viaje, él siempre carga sus croquetas para dárselas o si no, las compra en la tienda, porque le nace”, expresó Carlos.
Los hermanos, concluyeron que hay que crear la empatía hacia las demás vidas, incluso el medio ambiente, pues eso los hace mejores seres humanos y sirven de ejemplo para las nuevas generaciones.
mai