SEGURIDAD

Así la quema de más de 1,000 kilos de pirotecnia decomisados en Tulancingo I Video

El 28 de noviembre se registró la explosión de un polvorín en Santiago de Anaya, que dejó cinco muertos; las autoridades reiteraron la prohibición de material pirotécnico y continúan los operativos

Destruyen más de mil kilos de material pirotécnico en Tulancingo.Créditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

TULANCINGO DE BRAVO.- Más de 1,000 kilos de material pirotécnico fueron decomisados durante los operativos que realizan los elementos de seguridad y cuerpos de emergencia en el municipio Tulancingo de Bravo, estado de Hidalgo. Esto, como parte de las acciones para evitar los accidentes mortales por el uso y manipulación de estos artefactos explosivos y garantizar la seguridad de la población durante las fiestas decembrinas.

Las acciones se llevaron a cabo en coordinación con el personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Seguridad Ciudadana de Tulancingo, Protección Civil, Bomberos de Tulancingo y personal del área de Ecología. Este último decomiso donde se quemaron 1,146 kilos de pirotecnia se dio a conocer a través de un video que circula en las redes sociales. En las imágenes se observa cómo los elementos de seguridad realizan la destrucción a través de la quema controlada de todo el material explosivo.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
https://www.whatsapp.com/channel/0029Va6evSkGk1Ftej78ks0B

Quema de material pirotécnico en Tulancingo Foto. Captura imagen video redes sociales

Esto se suma al reciente decomiso del fin de semana en Tulancingo, el cual  fue uno de los más grandes donde se aseguraron más de 820 kilos de artefactos pirotécnicos. Esto derivado de la tragedia del 28 de noviembre, cuando se registró la explosión de un polvorín en el municipio Santiago de Anaya, dejando un saldo de cinco personas muertas y tres lesionadas.

Elementos de seguridad llevaron a cabo la destrucción de más de mil kilos de material pirotécnico en Tulancingo Foto. Captura imagen video redes sociales

Las autoridades reiteraron continuaran estos operativos con mayor intensidad por las fiestas de fin de año donde aumenta el uso del material pirotécnico. En estos días se espera inspeccionar mercados y puntos de venta para vigilar, decomisar, y sancionar a quien se encuentre vendiendo o comprando este tipo de artefactos. Cabe recordar también esta actividad está prohibida por ley en la entidad por el riesgo que implica. Tan solo en este año 2023 han ocurrido al menos 6 explosiones ocasionadas por pirotecnia, con un saldo de 9 muertos.

¿Hay sanciones por el mal uso de la pirotecnia?

De acuerdo con el Artículo 66 de la Ley, la sanción por el mal uso de la pirotecnia va de 10 a 50 días de salario mínimo diario vigente. En 2023 el salario mínimo es de 207.44 pesos diarios; sin embargo, este 1 de diciembre el gobierno federal anunció para todas las entidades un aumento de 20 por ciento; es decir, 249 pesos, que se aplicará a partir del 1 de enero de 2024.

  • Las sanciones se aplican a quienes almacenen materias y artificios pirotécnicos en lugares no autorizados para tal efecto.
  • Para las personas que posean material pirotécnico para comercializar sin el permiso correspondientes.
  • Habrá multa si se incumple con la presentación de informes a que se refiere esta Ley: obligaciones señaladas en esta Ley o su reglamento, que no configure un delito.
  • Multa para quien venda artículos pirotécnicos a menores de edad.
  • La Ley sancionará a quien venda, almacene o fabrique material pirotécnico sin los permisos correspondientes 
Está prohibida la venta, compra y almacenaje de material pirotécnico Foto. Especial

¿Puedo ir a la cárcel?

De acuerdo con el Artículo 67 de la presente Ley, se impondrá de un mes a 2 años de prisión y de 50 a 200 días de salario mínimo vigente a quien:

  • Fabrique, almacene, importe o exporte materias y artificios pirotécnicos sin el permiso correspondiente.
  • Disponga indebidamente de las materias y artificios pirotécnicos con que se haya dotado a su permiso.
  • Administre locales de fabricación, almacenamiento o demás establecimientos que se dediquen a las actividades reguladas por esta Ley, sin sujetarse a las condiciones de seguridad a que estén obligados.
  • Realice el transporte de materias y artificios pirotécnicos sin el permiso correspondiente o mediante empresas no autorizadas;
  • Enajene materias y artificios pirotécnicos sin el permiso que corresponda, de conformidad con esta Ley y su reglamento.

jgp