ATOTONILCO DE TULA.- Un fuerte estruendo se llevó la calma que había en un municipio del estado de Hidalgo, pues fueron cientos de vecinos los que salieron de sus casas para averiguar qué había ocurrido y se trató de una explosión que cimbró una iglesia local, misma que resultó con afectaciones.
La narrativa de los hechos asentó que todo comenzó aproximadamente a las 9:50 horas de este viernes 10 de noviembre de 2023 el centro religioso de la localidad de El Refugio, en el municipio de Atotonilco de Tula, y el hecho dejó, además de un estrepitoso ruido que asombró a muchos, una columna de humo.
Te podría interesar
Fue el encargado de la iglesia, quien dijo ser Venancio de 61 años de edad, el que explicó que en un cuarto se almacenaba pirotecnia que tenía diferentes usos, principalmente en días festivos, pero aseveró que por alguna razón esta se prendió de manera espontanea y sobrevino la tremenda explosión.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP EN ESTA LIGA
Por la detonación, el espacio que era usado como bodega quedó totalmente destruido, pues la onda expansiva de la pirotecnia incluso derribó un muro en esquina y al lado sacó volando una puerta de metal blanca que quedó doblada; adentro, el escenario fue mucho peor, pues otros objetos que estaban quedaron regados.
Iglesia sin daños estructurales
A propósito de lo anterior, fue asentado que agentes de la Secretaría de Seguridad Pública de municipal de Atotonilco de Tula fueron los que acudieron como primeros respondientes, pues se encontraban en la zona de la iglesia haciendo recorridos de vigilancia rutinarios en la localidad El Refugio.
Por lo que al haber escuchado el fuerte estruendo acudieron de inmediato y prestaron auxilio a los ocupantes del centro religioso, mientras que a la par solicitaron el apoyo de personal de Protección Civil (PC) y del Cuerpo de Bomberos, quienes confirmaron que no hubo heridos por lo ocurrido con la pirotecnia almacenada.
En ese sentido, ya con todas las personas a salvo, los socorristas procedieron a hacer una revisión a la iglesia y las zonas ocuparles que posee, análisis del que determinaron que no hubo daños estructurales, al menos en el edificio principal, pues la bodega deberá ser derribada para evitar riesgos.
Evita riesgos al manejar pirotecnia o explosivos
A propósito de lo anterior, autoridades como PC de cada municipio de Hidalgo recomienda evitar riesgos al manejar pirotecnia o explosivos, pues por su naturaleza inestable al muchas veces ser elaborados de manera clandestina pueden explotar sin previo aviso, además de que es recomendable no tenerlos en casa y alejarlos de los niños.
cem