Pachuca.— “Seguiremos con esta mano dura analizando cada uno de los permisos y quienes no lo tengan serán retirados. Hasta un servidor lo está atendiendo personalmente para poder erradicar esta situación, pero reitero que soy una persona de diálogo, no de confrontación. Estoy seguro que a través del diálogo con los dirigentes vamos a trabajar, pero sin confrontación”.
Así lo expresó este día el presidente municipal de Pachuca, Sergio Baños Rubio, luego que hace unos días, en operativos de la Dirección de Comercio y Abasto, retiraron varios puestos ambulantes del primer cuadro de la ciudad, de comerciantes afiliados a la Federación de Organizaciones Independientes del Estado de Hidalgo (Foideh), que encabeza Oscar “El Perro” Pelcastre.
En entrevista con medios de comunicación, el edil capitalino dijo que serán permanentes los operativos para el retiro de vendedores ambulantes del centro de la ciudad que no tengan permiso y pago del mismo, aclarando que no buscan quitar el sustento a los comerciantes, pero sí tienen que respetar los espacios públicos, dijo.
Te podría interesar
“Hay un lineamiento y donde se haya otorgado (el permiso), porque yo no lo otorgue de un cierto espacio, lo deben de respetar y los procedimientos legales continuarán fuerte y claro, no vamos a parar”, señaló el alcalde y pidió al líder de los ambulantes que muestre los permisos que se tienen para vender en la calle.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Había 90 ambulantes en el primer cuadro de la ciudad
El pasado martes 12 de diciembre, en un operativo, dijo el presidente de Pachuca, se detectaron 90 puestos en la vía pública. De este número, más de la mitad no tenían permiso, por lo que fueron retirados.
“Hoy solo son 40 comerciantes instalados con permiso. Pido que me enseñen los permisos pagados ante el ayuntamiento (de los comerciantes que faltan). Todo lo que esté conforme a derecho, sin atropellar los derechos humanos de absolutamente nadie”, dijo el presidente municipal de la capital hidalguense.
Al preguntar en qué administración y bajó que lineamientos se otorgaron estos permisos a los comerciantes ambulantes, el edil dijo que esa información no la tiene, pues es competencia de la Dirección de Reglamentos y Espectáculos, Alexander Peñafiel Álvarez.
“No habrá tolerancia, solamente sí y solo si nos muestran los permisos que se hayan otorgados, porque yo no he dado un solo permiso en mi administración. Lo que sí hemos hecho es levantar una demanda, ellos tienen un amparo y hay un proceso jurídico que lleva un trámite, como lo hemos hecho con otros trámites administrativos”, expresó.
Finalmente, el edil dijo que esta problemática deriva de un desorden que se hizo “usos y costumbres”, por lo que insistió en que se debe de buscar un espacio que dignifique su trabajo, “como hace 30 años que se construyó el mercado Miguel Hidalgo para albergar a comerciantes ambulantes… ahí son 500 comerciantes y se requiere buscar un nuevo espacio para mil comerciantes”, dijo.
sjl