CIUDAD

A un año de llegar a Pachuca, Tumbao Añejo de Cuba agradece a la ciudad con mambo y rumba

Hace un año la agrupación cubana llegó a Pachuca, la ciudad los ha acogido con calidez, han obtenido algunos contratos, pero aún anhelan volver a su amada isla con su familia

El Septeto Musical Tumbao Añejo se presenta los miércoles y sábado en el Salón Regio.Créditos: Cortesía
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.— Al ritmo sincopado de la música, los portales frente a Plaza Juárez se transforman en una pista de baile improvisada, donde niños y adultos se detienen a disfrutar del espectáculo musical del septeto musical Tumbao Añejo, agrupación musical arraigada en la rica tradición cubana, que ha trascendido fronteras para llevar consigo la esencia de la isla caribeña.

“Nosotros venimos de Cuba y estamos cumpliendo ya un año en Hidalgo, este tiempo ha sido muy especial, la gente es muy amable, estamos muy agradecidos y contentos con la calidez de las personas y en gratitud les compartimos nuestra música”, compartió Germán Fuentes Aguilera, representante y voz principal del Septeto.

La historia musical de Tumbao Añejo comenzó en la ciudad de Holguín, al oriente de Cuba, hace más de trece años, interpretando y dando un estilo único a temas clásicos de la música salsa para llevar su catálogo también propio a varias partes del mundo, en giras por Francia, Turquía, Asia y Ciudad de México.

En 2022, partir de una oferta laboral se establecen en la Bella Airosa para compartir a través de su música la cultura cubana. “Hicimos un contrato de trabajo el año pasado y se extendió, desde entonces aquí estamos; algunos compañeros decidieron regresar, otros se fueron al norte y nosotros nos quedamos”.

“Actualmente permanecemos seis integrantes: Gema Fuentes en la voz, en el güiro está Sifredo Hernández, Pablo Yurin en los bongos, Jorge Analco y Alexander Rangel en la trompeta y yo en el tres cubano, en el bajo se prepara para integrarse Yael, que es de Pachuca y uno más de Veracruz, y a pesar de que la cultura es otra, la música los guía y lo están haciendo bastante bien”.

El también compositor indica que en sus planes a futuro está volver a Cuba, más no tiene fecha tentativa. “Echamos de menos nuestra tierra, todos tenemos familia allá, yo tengo a mi madre y hermanos, pero por el momento hay que seguir echándole ganas desde acá, esta es una oportunidad de trabajo mejor, mucho mejor que en Cuba”.

Foto: Jessica Manilla

Fuentes Aguilera, quien ostenta 40 años de trayectoria como compositor, arreglista y director musical, señala que lo mejor de su trabajo es ver cómo la gente de México disfruta la música cubana. “No hay igual, el ambiente es parecido, pero ‘qué bonito y sabroso bailan el mambo las mexicanas, mueven la cintura y los hombros igualito que las cubanas’”, afirma cantando y bailando con su tres cubano.

“Es un intercambio de cultura, hemos aprendido bastante, especialmente de la comida y sus guisos, sobre sus tradiciones como la fiesta a los muertos, es muy bonito. Hemos recorrido muchos lugares aquí y siempre se reciben muy cordiales con las puertas abiertas y con mucha oferta de trabajo”.

Asimismo, Sifredo Hernández menciona que Cuba y México tienen grandes lazos históricos y la cultura es muy parecida: “Allá se escucha mucho la música de este país y aquí conocen mucho de nuestra cultura, historia y personajes como Pérez Prado, Celia Cruz, Benny Moré, que hicieron vida en este país. Nosotros nos sentimos a gusto, como si fuera nuestro país por el calor y calidad humana de los mexicanos, especialmente de la gente de Pachuca”.

Foto: Facebook

De la Plaza Juárez al Salón Regio

Cada martes y jueves, a partir del mediodía, los portales se inundan con la música del Septeto, temas como “Idilio”, “Guantanamera”, “La negra tiene tumbao”, “Un montón de estrellas”, así como los temas de la agrupación “Soñar despierto, “Historia de dos”, “El secreto de tu amor” y “Una noche fría”, son las melodías que invitan a los transeúntes a detenerse, escuchar la música, bailar y a dejar una propina.

“De aquí salen muchas presentaciones, pero también estamos trabajando en el Salón Cantina Regio, en la calle de Ocampo 203, en el Centro, ahí estamos los miércoles y sábados desde las 5 de la tarde, y como dice un cantante cubano ‘a la hora que me llamen voy’, así que todos están invitados a participar y disfrutar de la música cubana. Nos pueden contactar al número 771 113 3118 y en redes sociales como Tumbao Añejo de Cuba”.

“Le damos las gracias a toda la gente que nos ha apoyado en el tiempo que llevamos aquí, por maravillosa atención que hemos recibido en la ciudad de Pachuca”.

sjl