PACHUCA.- Si habrá o no operativo alcoholímetro durante estas fiestas decembrinas en la capital hidalguenses Pachuca, es una pregunta constante por los automovilistas y consumidores. La respuesta es sí, así lo confirmaron desde el ayuntamiento. Sin embargo, hacen hincapié que la implementación de este operativo no va dirigido a una prohibición de ingerir bebidas alcohólicas; sino, a realizarlo de manera responsable y evitar ponerse detrás del volante para reducir el número de accidentes ocasionados por esta imprudencia.
Porque son días de fiesta, posadas, convivios, reuniones entre amigos y familias donde el alcohol es uno de los invitados, la alcaldía de Pachuca informó el operativo alcoholímetro durante esta temporada navideña estará en función todos los días a partir del 12 de diciembre cuando inician las tradicionales fiestas en honor a la Virgen de Guadalupe y hasta concluir todas las festividades relacionadas a Navidad y Fin de Año, o como dirían en México el Guadalupe-Reyes.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
https://www.whatsapp.com/channel/0029Va6evSkGk1Ftej78ks0B
Te podría interesar
El operativo alcoholímetro se prevé realizarse diariamente de manera aleatoria y amonestar a los conductores que rebasen los límites de alcohol permitidos para circular en las calles de Pachuca. Tal como ocurrió durante la celebración de la Feria Pachuca Hidalgo donde hubo operativo permanente con un saldo de 273 personas sancionadas por conducir bajo los influjos del alcohol.
Así funciona el operativo alcoholímetro
Para reducir cerca de un 50 por ciento de accidentes viales ocasionados por exceso de velocidad o ingesta de alcohol se mantendrá activo el programa de operativo alcoholímetro en la ciudad Pachuca. Esta acción preventiva, contribuye a la disminución de la ocurrencia y gravedad de lesiones de tránsito, como consecuencia de la conducción bajo los efectos del alcohol. En coordinación con los elementos de Seguridad Pública Municipal se llevan a cabo estos operativos en días festivos, periodo vacacional o fines de semana. Distribuidos en diferentes puntos de la ciudad de forma aleatoria, un policía es quien se encarga de informar al conductor sobre el operativo alcoholímetro.
Te podría interesar
Acto seguido, realiza una prueba pasiva, donde el conductor tiene que soplar a distancia sobre un dispositivo, para identificar la presencia de alcohol en el cuerpo. Si el resultado de la prueba pasiva arroja “No alcohol”, podrás retirarte y continuar el viaje. De lo contrario, si hay presencia de alcohol, tendrás que descender del vehículo para acudir con un médico legista, quien medirá exactamente los grados de alcohol. Con una boquilla esterilizada, el médico legista se encarga de aplicar la prueba de alcoholemia, donde deberás nuevamente de soplar, a fin de detectar exactamente los grados de alcohol en el cuerpo.
¿Cuántos grados de alcohol están permitidos?
De acuerdo con la ley queda prohibido conducir vehículos motorizados cuando se tenga una cantidad de alcohol en la sangre superior a 0.8 gramos por litro o de alcohol en aire espirado superior a 0.4 miligramos por litro. Si en la prueba de alcoholemia arrojas .39 grados o menos, podrás retirarte con tu vehículo libremente. Si el resultado es .40 o mayor, tu vehículo será asegurado y llevado al corralón, con la respectiva multa, proporcional a los grados de alcohol.
Recuerda que si diste positivo a la prueba de alcoholímetro quedas libre de retirarte caminando, en taxi, o llamando a algún familiar o amigo para que te recoja en el lugar que indiques. Para recuperar tu vehículo deberás pagar una multa proporcional a los grados de alcohol que arrojó la prueba. Toma en cuenta que el monto subirá si el infractor comete otra falta al reglamento de vialidad, como conducir sin licencia o que esté vencida al momento de ser inspeccionado por el alcoholímetro.
Así la ley
De acuerdo a la Ley de Tránsito y Seguridad Vial para el Estado de Hidalgo, Capítulo VIII, en Artículo 71, las autoridades estatales y/o municipales podrán realizar revisiones aleatorias en puntos de control a través del uso del alcoholímetro, para detectar la presencia de alcohol en aire espirado en los conductores de los vehículos motorizados, tanto del servicio particular como del transporte público.
En lo que respecta al Reglamento de Tránsito y Vialidad de Pachuca, en el Capítulo VI, la sanción económica por manejar bajo los influjos de alcohol o sustancias tóxicas será de 51 a 150 días de salarios mínimos vigentes, que en el 2023 es de 207.44 pesos, equivalente a 10,500 hasta más de 31,000 pesos.
jgp