Pachuca.— Por armonía en la imagen urbana, gobierno estatal retiró de Plaza Juárez la Antimonumenta “Vivas y libres”, instalada con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer por la organización Seiinac y fue reubicada en Parque Hidalgo, donde anteriormente se encontraba la Paloma de la Paz.
Ashley Pedraza Cerón, coordinadora en el área de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de Seiinac, compartió que a través de un oficio del gobierno estatal se informó sobre la reubicación de la Antimonumenta, la cual se instaló el pasado viernes 24 de noviembre en memoria de niñas, adolescentes y mujeres víctimas de violencia feminicida, que fue retirada por imagen urbana.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
“Desde el sábado denunciamos que personal de Infraestructura buscaban quitarla, pero fue hasta el domingo cuando la movieron. Recibimos un oficio en el que se maneja un discurso de que por la armonía de la imagen urbana era mejor que se removiera hacia Parque Hidalgo, y eso lanza un mensaje de la incomodidad que genera la estructura”.
Seiinac cuidar Antimonumenta
La integrante de Seiinac hizo un llamado a las autoridades que determinaron mover la estructura para conservarla de forma íntegra en Parque Hidalgo, ya que es un símbolo de la lucha colectiva ante la violencia de género y feminicida y resultado de la organización de familiares, víctimas, personas defensoras y asociaciones de la sociedad civil por la exigencia a la garantía del derecho a vivir una vida libre de violencia.
“Desde octubre enviamos oficios al ayuntamiento de Pachuca como al secretario de gobierno, y tuvimos diálogos con el Instituto de las Mujeres y la Unidad de Planeación y Prospectiva, pero no se llegó a un acuerdo ni respaldo por ello se decidió instalarlo ahí el viernes 24. Lamentamos que (la reubicación) se haya hecho de manera arbitraria, sin un diálogo previo, pero ya que está ahí, pedimos a las autoridades que se cuide y los invitamos a reflexionar sobre sus formas de actuar en sus supuestos 16 días de activismo”.
Ante lo sucedido, Ashley Pedraza indicó que la Antimonumenta permanecerá en Parque Hidalgo, solicitando se conserve en buen estado, ya que su construcción fue posible gracias al apoyo de quienes se unieron de forma solidaria y sorora a la rifa "Construyamos la antimonumenta".
sjl