Pachuca.— Haber colocado la Antimonumenta, Vivas y Libres en la Plaza Juárez es simbólico y recordatorio al Ejecutivo de Hidalgo para generar políticas de prevención y de justicia para las mujeres víctimas de violencia feminicida, pues en un año han registrado 19 feminicidio y 79 muertes violentas de mujeres.
Así lo expresó Rafael Castelán Martínez, director ejecutivo de Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos A.C. (Seiinac), quien este día, junto con grupos feministas develaron la estructura metálica de 200 kilogramos en memoria de las mujeres, adolescentes y niñas víctimas de feminicidios.
De enero a octubre de 2023, indicó Rafael Castelán, Seiinac ha registrado un total de 79 muertes violentas de mujeres, desde niñas hasta adultas, y que van en un rango de 11 a 90 años; estos casos han ocurrido principalmente en Pachuca, Cuautepec, Tula Tepeji, Atotonilco de Tula, y Tizayuca.
Te podría interesar
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
De estas 79 muertes violentas, 11 fueron niñas, cuatro adolescentes y 64 adultas. De acuerdo a la fecha de hallazgo, las muertes violentas se registraron el 8 en enero; 5 en febrero; 8 en marzo; 9 en abril; 11 en mayo; 12 en junio; 6 en julio; 5 en agosto; 6 en septiembre y 9 en octubre.
“Sabemos que hay esfuerzos desde la fiscalía por el asunto de la acreditación y el acceso a la justicia, pero creemos que la reparación integral del daño también involucra el asunto de la no repetición. Lamentablemente, los casos de feminicidio que es un fenómeno nacional, no han parado y, por el contrario, en algunos lugares ha aumentado. En nuestro estado, se ha mantenido con 19 casos, los mismos que se contabilizaron el año pasado”, dijo el activista.
De igual forma, alrededor de la Antimonumenta, colocaron siluetas de niñas de color violeta donde se invita a colocar los nombres de mujeres que han sufrido algún tipo de violencia o feminicidio.
Cuidar el símbolo de lucha contra la violencia hacia la mujer
Rafael Castelán pidió a la población en general y al propio gobierno respetar esta Antimonumenta y no vandalizarla o tirarla tal como ocurrió con una cantera que se colocó en memoria de las mujeres asesinadas. Incluso, justificó su colocación, con tornillos de 10 centímetros, asegurando que cada vez que hacen algún evento en Plaza Juárez, también hacen perforaciones al suelo.
“Ellos perforan el suelo por un asunto comercial, nosotros también perforamos por un asunto de dignificar a las víctimas de violencia feminicida. Si la retiran, iniciaremos procesos jurídicos, sí lo tenemos muy presente eso”, expresó el activista.
Actualmente, dijo, la violencia de género es el tema o el problema que aqueja a la sociedad, por lo que “sería muy lamentable que se tuviera una actitud de rechazo a este símbolo, puesto que es algo que tienen que hacer todo el tiempo. Por ello esperamos que la autoridad la mantenga y la cuide”, agregó.
El activista dijo que la Antimonumenta pueden ser intervenida, tal como lo hacen en otros monumentos en todo el país por parte de grupos colectivos, pues dijo que se viven momentos de violencia.
Respecto a las cifras de muertes violentas, dijo, fueron recopiladas de las propias noticias que comparten medios de comunicación, es decir, a la hora que se documenta de una muerte violenta de mujeres, incluso si es de algún suicidio o un accidente automovilístico, es que Seiinac hace la recopilación de datos.
sjl