Pachuca.— Cerca del 40 por ciento de las mujeres que demandan los servicios del Centro de Justicia para Mujeres están en peligro “extremo o severo”, afirmó la directora de la dependencia, Margarita Cabrera Román.
En entrevista al concluir la entrega de apoyos económicos para mujeres que han sufrido violencia familiar de algún tipo —ya sea física, psicológica, económica u otras—, la directora del Centro comentó que hay mujeres que se acercan, pero cuando lo hacen es porque su vida ya peligra, pues ya han recibido amenazas de muerte con armas o con cuchillos.
De ahí que se les ofrece espacio para resguardarlas a ellas y a sus hijos, se fomenta el inicio de carpetas de investigación para que puedan obtener medidas de protección que pueden ir desde el ingreso al refugio, la prohibición del agresor de acercarse, la vigilancia permanente en domicilio y el desalojo del agresor.
Te podría interesar
Si bien, subrayó que son el 40 por ciento de las mujeres las que llegan con una situación de violencia extrema o severa, la directora del Centro de Justicia para las Mujeres dijo no tener el número preciso de las mujeres que de manera anual reciben apoyo o servicios del organismo que encabeza.
Los grupos de edad de las mujeres que acuden al centro van de 24 y hasta 43 años, todas en edad productiva y reproductiva. Con grado de preparatoria o cierto nivel escolar.
Exparejas, los violentadores
Por otro lado, comentó que con el paso de los meses y tras la pandemia, han observado que hay una configuración en la violencia contra las mujeres, pues de ser las parejas ya sea esposo, concubino o noviazgo los que las violentaban, ahora se trata de las exparejas.
Actualmente, los principales violentadores de las mujeres son las exparejas, el exesposo, el exconcubino o el exnovio, “eso habla del control que quieren seguir ejerciendo aun cuando ya la relación está terminada, pero en su mayoría es la expareja”.
Argumentó que esto se debe a las condiciones que generó la pandemia como la falta de oportunidades que hubo en ese periodo, al tiempo de mencionar que los principales municipios de los que acuden las mujeres al Centro son Pachuca, seguido de Mineral de la Reforma, “ya también Zempoala se está ubicando en el tercer lugar porque obviamente ha crecido mucho”.
sjl