PACHUCA.- Una complicada mañana de martes 21 de noviembre de 2023 vivió Pachuca, cuando un grupo de pepenadores bloqueó dos importantes bulevares, casi a la llamada hora pico del tráfico, lo que desquició la ciudad; por lo que desde LSR Hidalgo te contamos de quiénes se trata y la colonia donde se encuentran ahora.
De acuerdo con la narrativa del día, primero fue aproximadamente a las 9 horas que alrededor de 300 pobladores de El Huixmí, donde se depositan los desechos sólidos urbanos que genera la ciudad de Pachuca, decidieron apostarse en dos puntos del bulevar Felipe Ángeles, en el fraccionamiento San Antonio el Desmonte y la plaza Galerías.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Lo anterior con dirección hacia el centro de la llamada Bella Airosa, lo que rápidamente causó un severo embotellamiento que duró por algunos minutos; mientras que luego, a las 10 horas. se dirigieron hacia el bulevar Luis Donaldo Colosio a la altura de la plaza Gran Patio, donde nuevamente detuvieron el flujo de vehículos.
Ello con ayuda de camiones volteo donde trasladan la basura y la procesan, generándose nuevamente tráfico con dirección hacia El Chacón, aunque en esa importante vía de comunicación solo fue un bloqueo parcial en los carriles centrales, aunque aún así el paso de conductores se vio complicado por unos minutos.
Manifestantes fuerzan entradas de dependencia y la sitian
Luego de haber bloqueado los bulevares Felipe Ángeles y Colosio, los cerca de 300 pepenadores de El Huixmí se dirigieron hasta la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) en la colonia Cubitos de Pachuca, donde de manera masiva comenzaron a concentrarse.
Fue con pancartas con consignas como: “Señor gobernador, intervenga por favor el relleno sanitario que ha permanecido 30 años en El Huixmí, no permitiremos que se lo lleven” y “Todos unidos, la unión de pepenadores exige que se mantenga el relleno sanitario del Huixmí” que decidieron forzar la entrada de la dependencia.
En ese sentido, ante medios de comunicación, el representante de la manifestación, Cecilio Téllez Escárcega, quien es comisario de colonia El Huixmí, explicó que su demanda a la Semarnath es que se construya una nueva celda en el relleno sanitario, ya que la séptima que actualmente funciona está a punto de llenarse y se quedarán sin trabajo.
Hasta el cierre de esta nota, los 300 pepenadores y sus vehículos de carga continuaban en las oficinas de la Semarnath en espera de ser atendidos en sus exigencias, aunque se desconoce el estado del personal y si se encuentra retenido, lo que LSR Hidalgo te informará de manera oportuna en cuanto haya más datos.
cem