PACHUCA.- El tiempo no pasa en vano, es un viejo refrán, y basta con ver alrededor para comprobar que antes era totalmente distinto, casi irreconocible si vieras una fotografía antigua, de esas que LSR Hidalgo te ha compartido en notas pasadas, y ahora te compartimos un tramo de la autopista México-Pachuca de hace 73 años.
De acuerdo con la narrativa de la imagen, el camarógrafo se colocó a ras de suelo de esa vía de comunicación terrestre, prácticamente en el pavimento, por lo que si bien obtuvo una escena un poco cerrada del panorama que había alrededor, sí logró captar lo importante del lugar en el año de 1950.
Te podría interesar
Específicamente, la fotografía es frente al monumento de los Indios Verdes en la carretera México-Pachuca, en el extinto Distrito Federal (DF) y fue antes de que se convirtiera en una concurrida autopista y una curiosidad es que justo en esa escultura se hacía un cruce con otro importante camino y era la vía México-Laredo.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
En ese sentido, lo que la cámara retrató fue un lugar bastante rural, con muy pocas casas, casi ninguna, del lado derecho del encuadre, mientras que del izquierdo no había ninguna residencia y el cerro lucía si bien no muy frondoso en vegetación, sí tenia un centenar de árboles de gran tamaño.
Al centro de la imagen de la carretera, lucía una pequeña glorieta con la obra de los Indios Verdes sobre su base y juntos hacían al menos siete metros de altura; el nombre de ese monumento no proviene porque así fueran los antiguos habitantes en los que se inspiraron, sino que fue una decoloración del bronce por estar a la intemperie.
Mientras que entre los carriles de la México-Pachuca había un camellón central adornado con plantas del desierto como magueyes y biznagas pequeñas con piedras a su alrededor; la historia de lo que se retrató igual añadió un autobús de modelo muy antiguo, mismo que rodeaba la glorieta de los Indios Verdes, que en esa época ese color no era tan evidente.
Esto es ahora en ese lugar
Sobre lo que se convirtió el tramo de la carretera México-Pachuca captado en la fotografía antigua descrita líneas arriba, con el paso de los años fueron construyéndose casas que luego pasaron a ser edificios y la vía actualmente es unión de la autopista con la avenida Insurgentes Norte de la CDMX.
Este ha sido el “andar” de los Indios Verdes
De acuerdo con registros hemerográficos, el monumento a los Indios Verdes representa a los tlatoanis mexicas y son obra de Alejandro Casarín Salinas para formar parte de la representación de México en la Exposición Universal de Paris en 1889, pero por su tamaño y peso no fueron expuestas en ese país.
En su lugar, en 1890 los Indios Verdes estuvieron en Paseo de la Reforma, pero no eran del agrado de habitantes de la sociedad porfiriana y fueron llevados en 1902 a la Calzada de la Viga; luego, en 1920 se volvieron a cambiar a la salida de la carretera México-Pachuca donde permanecieron casi 60 años.
Pues en 1979 las esculturas se movieron para construir la línea tres del Metro y se reubicaron en la recién inaugurada estación terminal de esa línea, que además lleva su nombre y se identifica con su imagen; pero en 2005 se reinstalaron de nuevo muy cerca de allí, en el parque El Mestizaje en la alcaldía Gustavo A Madero.
cem