PACHUCA.- Luego de la desaparición de la ruta Téllez-Hospitales a principios del mes de marzo de este 2023, sus dueños anunciaron que demandaron a la Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot) por lo que acusaron presuntos actos de corrupción y fueron más allá al alegar incluso conflictos de interés al hacerles perder 125 millones de pesos, pues su recorrido les fue dado primero a empresas externas y luego a un exfuncionario.
Fue a través de un extenso comunicado compartido en Facebook, que los propietarios del llamado derrotero, integrado por exconcesionarios de combis antes del Tuzobús, narraron lo que describieron como un calvario y que tuvo una segunda etapa desde septiembre de 2022, apenas un mes después de que comenzaran a prestar servicio formalmente, pues se permitió que unidades federales entraran a su ruta y les robaron usuarios.
Te podría interesar
“... Al permitirles ilegalmente y sin autorización alguna presentar el servicio en el tramo que nosotros tenemos autorizado provocó que no pudiéramos alcanzar los ingresos necesarios para cubrir los gastos y principalmente los del crédito… Todo lo cual en reiteradas ocasiones informamos sin recibir respuesta alguna, básicamente el banco acreedor Santander nos embargó las unidades”, asentó el desplegado.
Pues para poder conformar la ruta Téllez-Hospitales recordaron que con mucha ilusión y compromiso solicitaron un crédito superior a los 125 millones de pesos para adquirir unidades dignas que fueron unas último modelo Mercedes Benz, las cuales equiparon y con ello recibieron una enorme aceptación por parte de los usuarios que ahorraban tiempo y dinero en sus traslados diarios y además.
Se permitió el ingreso de más unidades camufladas como Tuzobús, falta grave
Horas antes de que el banco les embargara las unidades a los transportistas, contemplaron que la Semot permitió el ingreso de unidades tipo Urvan usadas, en mal estado y sin placas, pero que utilizaban la imagen cromática del Tuzobús, lo que fue el último clavo en su ataúd, pues ya arrastraban un problema de invasión que fue el que causó que no pudieran cumplir con sus metas de recaudación para el crédito.
“... Posteriormente, una vez que el banco nos embargó las unidades, comprobamos que las mismas fueron guardadas en la terminal del Tuzobús en Téllez. Es decir, la propia secretaría (de Movilidad) primero ingresó unidades para invadir nuestra ruta y utilizó instalaciones públicas para prestárselas al banco que nos recogió los camiones”, reiteraron los operadores, lo que consideraron como una falta grave e inmoral.
Hubo manejos en lo oscurito para entregar concesión a exfuncionario
En otra parte de su desplegado, los 171 choferes socios fueron más allá, ya que narraron que además de haber invadido su ruta en dos ocasiones con el uso de piratas transportistas, les fue retirada su concesión que estaba cedida por un plazo de 10 años, pues comentaron que incluso no habían sido notificados de procedimiento alguno, por lo que se hizo en lo oscurito y el beneficiado fue un exfuncionario.
“... Lo hicieron en lo oscurito, pues durante meses en diferentes entrevistas e incluso comunicados la secretaria Lizbeth Robles Gutiérrez declaró que estaban evaluando qué hacer con el corredor (Téllez-Hospitales), lo cual era totalmente falso, pues ya habían entregado la concesión a quien fue jefe laboral del director del Sitmah Humberto Cabrera Román, configurando con ello un grave conflicto de intereses.”
Les rechazan demanda e insisten
Al considerar que lo anteriormente descrito no es una situación administrativa, sino más bien cuestiones penales, de corrupción y hasta abuso de autoridad, los choferes de la ruta Téllez-Hospitales acordaron en asamblea denunciar lo ocurrido, pero dijeron que presentaron dificultades, pues el lunes 13 de este noviembre que quisieron formular el expediente les fue rechazado el trámite, aunque insistieron.
“… Al siguiente día 14 de noviembre acudimos y la misma (denuncia) ya fue recibida con el número único de caso 12-2023-18917; por la gravedad del caso, es importante que la opinión pública esté enterada que vamos a luchar por nuestros derechos y exigir la justicia que se nos ha negado desde que empezó el calvario… Desde que se nos quitaron nuestras concesiones en 2014”, finalizó la narrativa de los choferes.
cem