PACHUCA.— El próximo 1 de diciembre, autoridades municipales de Pachuca harán la reapertura del Refugio Invernal 2023-2024, a fin de dar techo a población en situación de calle y vulnerable, como migrantes que van de paso por la entidad en camino a Estados Unidos.
De acuerdo con Rubén Escalante Méndez, secretario de Desarrollo Humano y Social de Pachuca, este espacio estará abierto hasta el 29 de febrero; es decir, dará cobijo en los próximos tres meses que es la temporada más álgida del invierno.
“En el espacio, además de que podrán pernoctar, se les brindarán servicios médicos, alimento y cobija; también de la mano de las organizaciones de la sociedad civil, otorgarán algún abrigo, ropa y algunos enseres. Es importante mencionar que no solamente son las personas en situación de calle, sino también personas que están en tránsito, es decir, migrantes internacionales y nacionales, se les brinda todo el todo el servicio”, expresó el funcionario municipal.
El refugio está ubicado en la calle Camerino Mendoza, esquina con avenida del Trabajo, en la colonia Morelos y frente a la gasolinera Dos caminos, este recinto prestado año con año por un empresario, brindará apoyo este 2023 y parte del 2024 a las personas sin hogar para que puedan pernoctar. En total se instalarán 30 camastros para igual número de huéspedes, quienes podrán acudir desde las 18:00 horas.
Instan diputados a municipios a instalar albergues
Hace unos días, desde el Congreso de Hidalgo, diputados locales presentaron un acuerdo económico para exhortar a los 84 municipios del estado y a diversas autoridades estatales para que habiliten albergues temporales para personas en situación de calle en esta época invernal.
“Las personas en situación de calle están expuestas a condiciones climáticas muy adversas, sobre todo en temporadas invernales, pues aumenta considerablemente su vulnerabilidad a sufrir de hipotermia y otras enfermedades respiratorias relacionadas con el frío. Al proporcionar refugios, podemos reducir estos riesgos y garantizar un entorno más seguro para estas personas”, expresó el legislador Juan de Dios Pontigo Loyola.
El diputado independiente señaló que la pobreza y la marginación se intensifican durante la temporada invernal, afectando de manera particular a las personas en situación de calle, quienes además de carecer de un hogar, enfrentan la escasez crónica de recursos básicos como lo son alimentos, agua potable, atención médica y educación.
Señaló que el invierno agrava aún más su vulnerabilidad, ya que las bajas temperaturas y las condiciones climáticas extremas hacen que a ese grupo le sea más difícil poder satisfacer sus necesidades básicas.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP EN ESTA LIGA
En Hidalgo, Pamela Eunice Álvarez Tovar y Raúl Tapia Martínez, integrantes de la organización “Por la Inclusión y Derechos Humanos”, son quienes crearon en Pachuca el programa de Refugio invernal durante el Concejo Municipal que encabezó Tania Meza Escorza.
ajl