PACHUCA.- Otra sanción fue aplicada para una de las combis del transporte público de la ciudad de Pachuca, en el estado de Hidalgo; esta vez, por poner en presunto riesgo a las personas usuarias, informó la Secretaría de Movilidad y Transporte de Hidalgo (Semot) mediante un comunicado oficial. Lo anterior, fue en atención a un reporte ciudadano que derivó en un proceso de investigación a la unidad colectiva.
De acuerdo con la denuncia ciudadana la combi ponía en presunto riesgo a las personas pasajeras. La usuaria pidió la sanción correspondeinte, luego de encontrarse a bordo de la combi cuando esta circulaba sobre la colonia El Palmar en esta ciudad capital Pachuca, y de pronto en una parada la puerta de la combi se desprendió.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP EN ESTA LIGA https://whatsapp.com/channel/0029Va6evSkGk1Ftej78ks0B
Te podría interesar
Luego del reporte, la titular de la dependencia Lyzbeth Robles, instruyó al personal de supervisión y vigilancia del Sistema de Transporte Convencional de Hidalgo (STCH), para que interviniera en la unidad reportada e identificada con las placas de circulación A-43988-K, de la ruta 57 PCH C 006, de la colonia Palmar-Centro.
La sanción
La unidad fue localizada y tras la inspección por parte de las autoridades se determinó hacer al operador la boleta de infracción correspondiente por malas condiciones, portar ventanillas obscuras, además de realizar el retiro de una de las placas de circulación. La sanción de dichas multas, asciende hasta 40 UMAS cada una, informó la Semot; es decir, cerca de 4,149.60 pesos, de acuerdo con la última actualización de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) en 2023.
Te podría interesar
La Semot invita a la ciudadanía a denunciar de manera formal cualquier tipo de práctica irregular que detecte en el transporte público, para poder sancionar de acuerdo a la Ley de Movilidad y Transporte para el Estado de Hidalgo. Los medios oficiales son: a través del número telefónico 800 503 2002 o al correo: quejatransporte@hidalgo.gob.mx
Mensaje ofensivo causa sanción a combi
En los últimos días, la otra sanción hecha a una combi de transporte público en Pachuca ocurrió el 20 de octubre. Esta respondió a un mensaje ofensivo utilizando el lenguaje en doble sentido y escrito en el medallón de la unidad de transporte público de la ruta 47-PCH-C-057 con placas de circulación A- 54070-C. La denuncia se realizó a través de las redes sociales.
La coordinación regional de Pachuca de la dirección de supervisión y vigilancia del Sistema de Transporte Convencional de Hidalgo (STCH) implementó un operativo de búsqueda de la combi y una vez identificada, los supervisores reportaron el mensaje había sido borrado. No obstante, la Urvan se encontraba en muy mal estado físico, lo que ponía en riesgo a los pasajeros, y se decidió aplicar la multa bajo la fracción 30 del artículo 270 de la Ley de Movilidad y Transporte para el Estado de Hidalgo que hace referencia a las condiciones óptimas para circular. La sanción ameritó el retiro de las placas e inhabilitación de la combi para prestar servicio, además de que el chofer recibió la boleta de infracción que asciende a 40 UMAs.
jgp