ASEH

Esto dijo Sergio Baños del faltante de 29.6 millones de pesos que halló la auditoría en Pachuca

El presidente municipal mencionó que el gobierno capitalino tiene 20 días para presentar los comprobantes del gasto, entre el que destaca la rehabilitación del panteón municipal y compras

El alcalde Sergio Baños dijo que su administración solventará las observaciones.Créditos: LSR Hidalgo
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.— El alcalde Sergio Baños Rubio aseguró que subsanará el cien por ciento de las observaciones a la cuenta pública 2022 del gobierno de Pachuca que hizo la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH), que ascienden a 29 millones 677 mil 970 pesos, entre las que destacan servicios y compras de artículos de protección de seguridad, materiales de construcción, reparación y combustible sin documentación acreditable.

“Tenemos 20 días para poder atender las observaciones. Es como el año pasado, en mi primer año que fue en 2021, que se tuvo observaciones por alrededor de 8 millones de pesos… se tiene un tiempo y se hacen las comprobaciones. Estamos seguros que vamos a entregar absolutamente todos los documentos como se deben”, dijo este día el alcalde, tras hacer un recorrido en el panteón municipal.

Sergio Baños dijo recordar el motivo de la observación por 4 millones 739 mil 995.61 pesos correspondiente a la partida “Servicios de limpieza y manejo de desechos”. Esta, dijo fue durante la transición de un proveedor a otro en el tema de la empresa que administraba el relleno sanitario del Huixmi, la cual mencionó no recordar su nombre.

“Cuando trabajábamos con la empresa que manejaba el relleno sanitario antes de que yo llegara, esta empresa tenía concesionado el relleno sanitario, donde 10 municipios tiran su basura en la Zona Metropolitana de Pachuca. Nosotros hicimos el llamado de que el relleno sanitario era un tiradero, porque había un millón y medio toneladas a cielo abierto contaminando el medio ambiente”, dijo.

Posteriormente, añadió Sergio Baños, el gobierno estatal hizo una rehabilitación en el tiradero; de esto, “la Secretaría de la Contraloría canceló el registro de la empresa en el padrón de proveedores… si nosotros hubiéramos parado la tira de basura en El Huixmi, ¿a dónde la llevábamos?”, dijo el alcalde.

Para hacer cambio de proveedores, dijo, se tardaron alrededor de dos meses, tiempo en el que se pagó por el servicio a dicha empresa.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP EN ESTA LIGA https://whatsapp.com/channel/0029Va6evSkGk1Ftej78ks0B

“Estoy seguro que se van a subsanar todos y cada uno, porque este gobierno trabaja de forma transparente y honestamente. Lo he dicho, hemos venido a poner orden, ustedes lo saben, estamos orgullosos y muy contentos de que de 900 millones de pesos que tenía el ayuntamiento cuando iniciamos la administración, ya la llevamos a mil 230 millones de pesos casi”, expresó.

Sergio Baños declara que su gobierno no tiene deudas

También, mencionó que recibieron una deuda de casi 200 millones de pesos, los cuales ya saldaron. Sin embargo, dijo que el municipio está en números negros, pues aseguró que “nosotros hemos venido a trabajar con honestidad, arreglar temas que nadie se animaba a arreglar y que nosotros estamos poniendo solución y sí me queda claro que pisamos callos en ocasiones a la gente que no le gusta”, indicó.

Foto: Auditoría Superior del Estado de Hidalgo | Foto: Archivo LSR Hidalgo

En cuanto a la observación por 306 mil 914 pesos, para la construcción de Parque Recreativo San Cayetano, dijo que es una obra realizada en 2016, es decir, durante la administración del exedil Eleazar García Sánchez.

“Eso lo tendrán que subsanar, lo tendrán que arreglar y se tendrá que ver. Por eso, reitero, que se tenga la paciencia en el sentido de que nosotros tenemos sus 20 días y vamos a entregar absolutamente todo como debe de hacerse. No hay temas en lo oscuro, todo es muy transparente, como lo hemos manejado desde el inicio de esta administración”, expresó.

sjl