MINERAL DE LA REFORMA. - El gobierno municipal de Israel Félix Soto realizó una obra de pavimentación “mal planeada y mal hecha” y compró computadoras para estudiantes a sobreprecio, las cuales no entregó en su totalidad a los beneficiarios, son algunas de las irregularidades que encontró la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) a la cuenta pública 2022 de Mineral de la Reforma.
De acuerdo con el informe de la cuenta pública, las autoridades municipales de Mineral de la Reforma tienen que solventar un total de 9 millones 986 mil 811.4 de pesos, distribuidos en 31 observaciones, misma que tendrán que justificar en 20 días.
En la revisión del Expediente Unitario y de la inspección física de la obra con clave MMR/2021/REPO/011 denominada “Construcción de Pavimento de Concreto Hidráulico en Camino Providencia-La Calera, en Fraccionamiento Paseos de Chavarría”, la ASEH detectó varias irregularidades como una mala planeación de obra.
Te podría interesar
Esto por falta de la construcción de una guarnición en la parte posterior de las banquetas en el tramo 0+111.90 al tramo 0+177, en una longitud de 65.10 metros que ocasionó deslizamiento de material de relleno en estas banquetas siendo propensas a sufrir agrietamientos y rupturas y por consiguiente una menor vida útil.
Las otras irregularidades
Además, en esa misma obra de Mineral de la Reforma, la ASEH detectó otras cuatro irregularidades: la primera corresponde a erogaciones de insumos pagados y no aplicados por 305 mil 374.71 pesos; la segunda, son pagos indebidos por 42 mil 400.90 pesos.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP EN ESTA LIGA https://whatsapp.com/channel/0029Va6evSkGk1Ftej78ks0B
La tercera irregularidad en la construcción de Pavimento de Concreto Hidráulico en Camino Providencia-La Calera, en fraccionamiento Paseos de Chavarría”, son erogaciones de conceptos no realizados por 252 mil 663.66 pesos; ahí se detectó que el material empleado como base “no cumple con espesor ni las características granulométricas mínimas necesarias”, y se detectó que no existe material de base.
La cuarta y última observación a esta obra es que se detectó deficiencias en el proceso constructivo por un millón 352 mil 770.21 correspondiente a mil 927.19 metros cuadrados, del concepto “Pisos de pavimento hidráulico premezclado”, el cual presenta agrietamientos longitudinales del tramo 0+000 al 0+260.
“Los resultados obtenidos de las pruebas realizadas al concreto hidráulico por medio del espécimen recolectado en sitio se evalúa satisfactorio, en cuanto al espesor que se evalúa requerido en proyecto, sin embargo, debido al espesor de la capa soporte se presentan fallas estructurales en las losas de concreto (Gritas longitudinales) en todo el tramo de la obra revisado. En cuanto al material de la capa soporte denominado bajo el concepto de base hidráulica, se determina que no cumple con el espesor y las características granulométricas mínimas necesarias y requeridas para lograr el soporte de carga solicitado en el proyecto”, detalla la ASEH.
La auditoría observó problemas con computadoras
La Auditoría Superior del Estado de Hidalgo detectó que, en la revisión del Expediente Unitario de Apoyo a 300 Computadoras para el Programa Anual “Mi Primer Computadora” existieron pagos en exceso por 25 mil 003.80 debido a que el proveedor (el cual se omite su nombre o razón social) presentó una cotización de un millón 454 mil 998.44 pesos, fecha 9 de mayo de 2022, sin embargo, se le pagó un millón 480 mil 2.24 pesos.
En ese mismo programa de entrega de computadoras, se detectaron recursos no aplicados por un importe de 725 mil 201.10 pesos, debido a que se adquirieron 300 Computadoras 2 en 1 (Laptop-Tableta). Sin embargo, solo han sido entregadas 153 Unidades a los beneficiarios del programa.
Esto quedó asentado en el acta ASEH/DGFSM/010/2022 con fecha 21 de junio de 2023. Las 147 unidades restantes permanecen en las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Humano y Social. Sin embargo, de acuerdo al Oficio de Validación ST/DCP/OA-A-73/2022, de fecha 19 mayo de 2022, la vigencia del programa es de mayo 2022 a junio 2022, por lo que no se ha cumplido con las metas y objetivos para el que fue creado, lo que equivalen al 49 por ciento de los recursos pagados.
En otra observación de ese mismo rubro, con un importe de 754 mil 801.14 pesos, se detectó falta de justificación de las erogaciones, derivado de la entrega de 153 computadoras, que no son del ejercicio fiscal 2022.
La última irregularidad en la entrega de computadoras, es que la ASEH detectó inconsistencias en el proceso de adjudicación, ya que las cotizaciones de los proveedores participantes del proceso son de fecha anterior a la publicación del mismo.
“La convocatoria a la licitación fue publicada el 30 de mayo de 2022 en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo; sin embargo, el contrato fue adjudicado desde el 9 de mayo de 2022, siendo 21 días naturales antes de que se publicara la convocatoria”, se señala en el informe de la ASEH.
Mineral de la Reforma hizo una indemnización indebida
Otras inconsistencias encontradas por el órgano fiscalizador de Hidalgo en Mineral de la Reforma, es un pago indebido por 14 mil pesos en la partida “Indemnizaciones”, quedando asentada en el acta circunstanciada ASEH/DGFSM/014/2023, de fecha 27 de junio de 2023.
Otra anomalía es que, en la instalación de red de datos, se detectó que no existe el soporte de los trabajos realizados por la empresa contratada y que le fueron pagados por instalación de sistema de cableado estructurado por un importe de 400 mil pesos dentro de la partida Servicios Integrales de Infraestructura de Cómputo.
También se encontró que en la partida de Equipo de Cómputo y de Tecnologías de la Información hay una falta de documentación justificativa que acredite el gasto por un importe de 778 mil 8.14 pesos; el mismo escenario es para el rubro de “Reparación y mantenimiento de equipo de transporte”, donde el monto por solventar es de un millón 222 mil 640 pesos.
La anomalía de falta de documentación justificativa se extiende al rubro de “Otros materiales y artículos de construcción y reparación”, pues la ASEH detectó falta de documentación justificativa que acredite el gasto por un importe de un millón 502 mil 338.02 pesos.
En el rubro de “Arrendamiento de equipo de transporte”, también se detectaron falta de documentación justificativa del proceso administrativo de las erogaciones realizadas por un importe de 4 millones 200 mil pesos en razón de que el municipio no acredita la debida aplicación del recurso.
sjl