Pachuca.— Aferrarse al volante y pisar el freno a fondo esperando aminorar el impacto contra la pared, fue lo único que pudo hacer el chofer de la unidad del Tuzobús número 01-TB-M-033, quien esta tarde de miércoles se estrelló contra el muro poniente de la Primera Iglesia Bautista de Pachuca, que dejó como saldo ocho pasajeros lesionados, otros con crisis nerviosa y daños materiales.
“El asfalto estaba mojado y con grasa de los mismos automóviles que pasan y van tirando, por más que intenté girar, las llantas no respondieron y se patinaron en la curva… yo estoy bien, bueno, eso digo, porque ahorita no siento el golpe”, contó el chofer que iba manejando la unidad paradora y que chocó en la esquina de las calles Mariano Matamoros e Ignacio Allende, en el centro de la ciudad.
La garrafa color turquesa y con mango verde fluorescente, con capacidad de dos litros de agua que llevaba el chofer del Tuzobús entre el panel y parabrisas, quedó partida en dos y tirada en la calle sobre los vidrios rotos de la ventanilla izquierda que recibió el impacto de la pesada unidad Mercedes Benz.
Te podría interesar
El impacto no fue fuerte. Iba a menos de 20 kilómetros por hora. Sin embargo, el zangoloteo si lo resintió, al igual que los ocho pasajeros que iban en la unidad 05 Paradora del Tuzobús y que minutos antes de las 15:30 horas lo abordaron en las estaciones Centro Histórico y Niños Héroes.
El camión iba lento
Juan Alberto Castañeda Rodríguez, director de la unidad jurídica del Tuzobús, informó que la velocidad a la iba la unidad “no era muy fuerte”; sin embargo, debido al peso de la unidad y el asfalto mojado, no pudo tener una maniobra de control. Sin embargo, los ocho pasajeros se les dio un pase médico para que se atendieran en una clínica particular.
Al lugar arribaron ambulancias y patrullas a fin de atender a los lesionados. Sin embargo, no fue necesario trasladar a ninguna persona, ya que el golpe no fue de mucho impacto. Pese a ello, sí llegaron grúas para poder llevarse la pesada unidad del Tuzobús que quedó obstruyendo esta arteria principal del Centro Histórico de Pachuca, justo frente a las oficinas del Sistema DIF Hidalgo.
El Tuzobús está regulado por el Sistema Integrado de Transporte Masivo de Hidalgo (Sitmah); es el transporte público que brinda servicio a la población de la zona metropolitana de Pachuca. Fue inaugurado, en una primera y única ruta troncal (Centro-Téllez), el 16 de agosto de 2015, por el entonces gobernador Francisco Olvera Ruíz.
La construcción de las estaciones y carriles confinados, además de las unidades tipo Gran Vial con capacidad para 80 pasajeros, tuvo una inversión de mil 278 millones pesos.
sjl