PACHUCA.- De nueva cuenta, el gobierno de Hidalgo tomó el control del sistema de transporte masivo Tuzobús, pero ahora en la administración de Julio Ramón Menchaca Salazar, luego que se detectaran irregularidades y malas prácticas, informó el gobierno estatal.
La empresa Líneas Urbanas y Suburbanas de Pachuca SA de CV mantenía la administración y operación del Tuzobús, luego que se le adjudicara mediante contrato temporal en marzo de 2022, en el mandato de Omar Fayad Meneses, a la espera de una convocatoria de licitación.
Sin embargo, mediante un comunicado de prensa el gobierno de Hidalgo señaló que se detectaron irregularidades en el convenio, por lo que fue decidido aplicar "el compromiso de combate a la corrupción y malas prácticas de empresas que vulneren en forma alguna a la ciudadanía hidalguense" como el transporte.
Te podría interesar
"El Gobierno de Hidalgo informa a las más de 75 mil personas usuarias del TUZOBÚS, que estas acciones tienen el objetivo primordial de otorgar un servicio de calidad, eficiente, transparente y a la altura de lo que la ciudadanía merece y ha demandado por años. Estamos comprometidos con su seguridad y bienestar".
Estas fueron las anomalías detectadas
Sobre las anomalías que orillaron a arrebatar el control del sistema Tuzobús, fue descrito que tales atentaban contra el bienestar de los hidalguenses y consisten en cobros excesivos, injustificados e ilegales; flota vehicular incompleta, insuficiencia de conductores y falta absoluta de capacitación.
Lo anterior resultó en 154 accidentes durante 2022, es decir, 40 por ciento más que el año anterior. Pero fue aseverado que los derechos laborales de la base trabajadora serán defendidos y que la operación de la ruta troncal y sus alimentadoras seguirá con normalidad para no entorpecer la movilidad.
Al respecto, la titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot) Lyzbeth Robles Gutiérrez catalogó lo anterior como dar “un paso más en el combate a la corrupción y un primer gran paso en la transformación del transporte público en el estado de Hidalgo”, por lo que defendió la toma del control.
Efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) vigilaron las unidades de la ruta troncal en el proceso de transición del control de administración y con el fin de garantizar la continuidad del servicio.
El ir y venir del Tuzobús
El 3 de junio de 2019 fue revocado el permiso de operación a Corredor Felipe Ángeles SAPI de CV, que era un conglomerado integrado por antiguos concesionarios de Urvan luego de que en la administración del exgobernador Fayad Meneses fueran acusadas fallas de servicio y protesta de choferes.
El gobierno de Hidalgo bajo el Partido Revolucionario Institucional (PRI) asumió la operación del sistema y rentó a Vanguardia y Cambio 20 unidades para reestablecer el funcionamiento, firma que el 2 de diciembre de 2019 obtuvo el permiso para operar de forma temporal el servicio que incluyó absorber a 350 trabajadores.
Sin embargo, a finales de marzo de 2022, a meses de concluir el sexenio de Fayad Meneses, fue decidido sustituir a Vanguardia y Cambio SA de CV por Líneas Urbanas y Suburbanas de Pachuca SA de CV como operador temporal hasta que la autoridad iniciara una licitación de concesión, se dijo en ese momento.
Pues tras rendir su comparecencia ante el Congreso de 2021 el entonces secretario de Movilidad y Transporte José Luis Guevara Muñoz refirió que a principios de 2022, a meses de concluir el sexenio priista, sería emitida una licitación nacional para que una nueva empresa operara al Tuzobús por hasta 15 años, hecho que no sucedió.
Esta era la empresa
Destaca que Líneas Urbanas y Suburbanas de Pachuca SA de CV fue constituida en 2005 y es propiedad de cuatro socios, entre ellos Óscar Monzalvo Destunis, quien denunció diversas irregularidades cuando el Corredor Felipe Ángeles SAPI administró ese sistema de transporte masivo.
Cuando era candidato, Menchaca dijo que Tuzobús era una herencia de corrupción
A propósito de lo anterior, cuando Menchaca Salazar era candidato a la gubernatura de Hidalgo por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) expresó que el sistema de transporte masivo Tuzobús requeriría la intervención de ingenieros en comunicaciones y especialistas para su mejora.
“El Tuzobús es producto de la corrupción, costó más de mil millones de pesos, el supuesto estudio que le dio vida costó más de 100 millones, no hubo un estudio, solamente un contubernio para hacer un gasto y desquiciar el transporte en la capital”, señaló en conferencia de prensa el 4 de mayo de 2022.
cem