PATA DE PERRO LSR

Viaja al punto central de México en un pueblo mágico; a 2 horas de Hidalgo

Contigua a la plaza principal del pueblo mágico de Tequisquiapan en Querétaro está una escultura con un péndulo que marca el punto central del país

Un pueblo mágico de México se ostenta como el centro “geográfico” del país y para visitarlo desde Pachuca deben recorrerse solo dos horas de camino.Créditos: Imagen ilustrativa / Collage
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Un pueblo mágico de México se ostenta como ser el centro geográfico” del país y para visitar ese punto desde la capital Hidalgo, Pachuca, deben recorrerse solo dos horas de camino, pero a cambio se prometen grandes atractivos para pasar un fin de semana en familia, amigos o para aquellos solitarios.

¿Y sí es el centro de México?

Te estamos hablando de Tequisquiapan, que ostenta el título de ser el centro geográfico de México, pero en realidad lleva el mote más por historia que por términos territoriales, ya que el ahora pueblo mágico era visitado por el estratega revolucionario Venustiano Carranza Garza que mandó construir un monumento.

Crédito: especial

El lugar era frecuentado por el personaje histórico por la tranquilidad que decía había, así como por disfrutar de sus colores vivos y, sobre todo, por sus aguas termales. Para la obra de autor desconocido se asentó que la localidad perteneciente a Querétaro era el punto central del país, pues así se consideraba tras la época de la Revolución.

Crédito: especial

Un péndulo marca el centro del país

El monumento se llama Centro Geográfico de la República Mexicana y se compone de tres columnas que se elevan por dos o tres metros y se unen en punta; desde lo alto cuelga un péndulo en forma de trompo y debajo hay una superficie convexa de piedra con un mapa de México con el que se apunta el centro del país.

Crédito: especial

La marca histórica, más que geográfica, se encuentra a solo tres cuadras de la plaza principal Miguel Hidalgo en el pueblo mágico de Tequisquiapan y promete fotografías de retrato o para presumir en redes sociales al publicar que se llegó al mero “Centro de México” y describir su belleza.

¿Qué hacer en el centro de México?

Liego de visitar el centro de México, el pueblo mágico de Tequisquiapan ofrece una gran variedad de atractivos y sitios turísticos para recorrer a pie, como el parque La Pila, que anteriormente servía para abastecer de agua a la hacienda Grande. Su parroquia venera a Santa María de la Asunción.

Crédito: especial

Está ubicada en la plaza Miguel Hidalgo y terminó de construirse en 1874 con una fachada neoclásica de cantera; otro sitio de interés son las minas de ópalo en las que se extraen piedras semipreciosas para la elaboración artesanal de joyería y se puede conocer todo el proceso de obtención hasta elaboración.

En cuanto a la comida, quienes ya visitaron el centro del país recomendaron que lo mejor es probar la tradicional barbacoa de chivo y los dulces de leche como postre, además de los quesos y vinos que se producen en la región y prometen que será una experiencia única para los paseantes.

Crédito: especial

Así llegas al centro de México

Para llegar al pueblo mágico de Tequisquiapan que alberga el centro de la República mexicana es necesario emprender un viaje en automóvil propio de 192 kilómetros, lo que tomará un promedio de conducción de dos horas con 18 minutos partiendo desde Pachuca, en Hidalgo, citó la aplicación Maps.

Click para ver ruta

 

cem