PACHUCA.- Luis Alfredo C. O. fue sentenciado a 108 años y 9 meses de prisión por el homicidio agravado calificado de sus tres hijos menores de edad, a quienes privó de la vida el 1 de enero de 2021 en un departamento ubicado en la colonia 11 de Julio, Mineral de la Reforma, Hidalgo.
En un comunicado de prensa, la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) informó que agentes del Ministerio Público adscritos a la Subprocuraduría de Delitos de Género, Desaparición de Personas e Impacto Social recabaron los medios de prueba para que la autoridad judicial dictara el fallo condenatorio y sentencia para el imputado.
De acuerdo con la carpeta de investigación que fue iniciada por la PGJH, la mañana del 1 de enero de 2021, Luis Alfredo C. O. asfixió a sus hijos después de discutir con su esposa y madre de los niños, que tenían las iniciales D. C. P, S. C. P., A. C. P.
Te podría interesar
Posteriormente, el agresor llamó por teléfono a su padre y le confesó el crimen, tras lo cual, el abuelo de las víctimas hizo la denuncia ante las autoridades estatales. Agentes acudieron al domicilio señalado y al corroborar el hecho, solicitaron una orden de aprehensión. A partir de ese momento y hasta el 3 de enero, el ahora sentenciado se sustrajo de la justicia.
La Procuraduría de Hidalgo solicitó el apoyo de todas las corporaciones del país para detener a Luis Alfredo C. O., con lo cual se activó un operativo de búsqueda en Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y estados aledaños.
El 3 de enero, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora informó que elementos de la Agencia de Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) aprehendieron al imputado en Hermosillo, por el homicidio de sus tres hijos. El hombre, entonces de 26 años de edad, fue presentado ante un juez de control en los juzgados orales de Pachuca, quien determinó vincularlo a proceso y le dictó prisión preventiva oficiosa en el Centro de Reinserción Social de Pachuca.
Un día posterior, el entonces procurador, Raúl Arroyo González, ofreció una conferencia de prensa en la que detalló que los dictámenes periciales iniciales habían descartado golpes en los cuerpos de los menores de edad. Durante 2021, la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) contabilizó 2 mil 450 homicidios dolosos de personas de 0 a 17 años de edad, de las cuales, 168 eran mujeres y 911 varones. Entre enero y noviembre de 2022, la Redim reportó 2 mil 330 asesinatos de menores de edad.
La Procuraduría dio a conocer este día que una vez agotadas todas las etapas del proceso penal, un tribunal de enjuiciamiento determinó imponer una pena de 36 años y tres meses de prisión por cada uno de los tres homicidios de los que resultó responsable Luis Alfredo C.O.
sjl