PACHUCA.- Mientras Vanesa N y su novio J.L.R. cavaban un hoyo para enterrar el cuerpo de Miguel Antonio, expareja de la joven; abrieron las llaves de la estufa donde estaban los tres hijos que ella había procreado con el hombre asesinado; fue el intenso olor a gas LP el que propició que intervinieran la vivienda agentes de Investigación, del Ministerio Público y la Policía de Mixquiahuala, de acuerdo con el relato de la jefa de la corporación municipal, Yamilet Salazar.
La vivienda -en la que los tres infantes respiraban gas licuado mientras su mamá rascaba una fosa clandestina en el jardín- está situada en la colonia Reforma, también se le conoce como Los Tigres, en Mixquiahuala de Juárez, que junto a otros 25 municipios forma parte del Valle del Mezquital, una región de Hidalgo con altos índices de homicidios y de extracción ilegal de hidrocarburo a ductos de Pemex.
De acuerdo con la Procuraduría de Hidalgo, Vanesa y J.L.R. fueron vinculados a proceso por dos delitos, el primero es por homicidio en grado de tentativa en agravio de los tres menores de edad, y el segundo, por el asesinato de la persona que intentaba sepultar, quien se presume, es Miguel Antonio Mackenzie Ramírez, expareja de la mujer y desaparecido desde el 30 de diciembre.
Te podría interesar
La búsqueda de Miguel Antonio
Con base en la narración de los hechos que hizo la directora de Seguridad Pública de Mixquiahuala, Yamilet Salazar, el primero de enero empezó la búsqueda de Miguel Antonio Mackenzie Ramírez, la expareja de Vanesa y el papá de los tres infantes rescatados.
“Una persona nos reportaba la no localización de un hombre, nosotros al recibir la noticia tratamos de corroborar que fuera cierta, toda vez que es parte de los trabajos que nosotros realizamos, si bienes es cierto que nosotros no somos Policía de Investigación sí podemos tratar de confirmar o descartar los hechos denunciado”.
La noche del primero de enero los agentes del municipio se trasladaron a la casa de Miguel Antonio, ubicada en Los Tigres, Vanesa les abrió la puerta, pero se negó a darles información.
“La invitamos que si sabía que la persona estaba desaparecida iniciara una carpeta de investigación, dijo que no. Entonces nos dimos a la tarea de buscar a un familiar para tratar de corroborar la situación”.
La hermana de Miguel Antonio es su vecina; los agentes se entrevistaron con ella, les confirmó que su familiar no contestaba llamadas, ni mensajes de texto, le había perdido la pista desde el 30 de diciembre.
Esa misma noche, la Procuraduría General de Justicia inició la carpeta de investigación por la desaparición de Miguel Antonio Mackenzie Ramírez. La Policía de Investigación empezó las indagatorias la mañana del 3 de enero. Los agentes regresaron a la casa de la hermana del hombre desaparecido.
“La hermana nos externa preocupación derivado de que había escuchado el llanto de los niños, sus sobrinos, y que bueno, había un fuerte olor a gas, ante el riesgo que representaba, ante la situación que había respecto a los niños y a las personas que estaban al interior de la vivienda, es que se toma la determinación, en coordinación del Ministerio Público, de intervenir el inmueble, para salvaguardar la integridad de las personas, lamentablemente en esa intervención es que se da el hallazgo de una persona del sexo masculino y quien aparentemente era la persona como no localizada”.
“Te amé por siempre”, el último mensaje
Vanesa N y J.L.R. habían empezado una relación amorosa dos semanas antes de que la policía interviniera la vivienda en la que rascaban una tumba mientras los tres hijos de ella respiraban gas licuado de petróleo.
El 16 de diciembre de 2022, Vanesa N. publicó en su cuenta de Facebook que había empezado una relación de pareja con J.L.R. Entre ese día y el 2 de enero, la pareja subió varias fotografías juntos e intercambiaban mensajes frecuentemente.
El 2 de enero a las 7:28 de la mañana J.L.R. escribió un mensaje de despedida: "Te amo mucho gracias por en tampoco tiempo demostrar que me amabas más que nada en el mundo te amo siempre J.R.L. (sic)".
Esa misma mañana ambos fueron detenidos por agentes de seguridad pública por el homicidio de Miguel Antonio Mackenzie Ramírez y por la tentativa de homicidio de los tres hijos de Vanesa. La pareja quedó a disposición del Ministerio Público y fue vinculada a proceso de 6 de enero de 2022 por un juez de control del décimo distrito judicial.
Huérfanos de la violencia
La mañana del 2 de enero, los hijos de Vanesa y Miguel Antonio fueron sacados de la vivienda ubicada en Los Tigres, uno de ellos requirió atención médica, de acuerdo con Soledad Espinoza Lozano, directora del DIF de ese municipio. Después de brindarles atención médica y alimentos, los tres hermanos permanecen en la Procuraduría de Niños, Niñas, Adolescentes y la Familia, debido a que no tienen redes familiares idóneas para que se hagan cargo de ellos.
sjl