PACHUCA.- Román Téllez Ortega, comisariado ejidal de El Huixmí, negó que el problema en el relleno sanitario sea de la magnitud que refirió el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), Said Javier Estrella García, por lo que vio intención de que este sea cerrado y la basura trasladada a otra parte.
En su comparecencia ante el Congreso de Hidalgo el martes pasado, el funcionario sostuvo que urge sanear 1.5 millones de toneladas de basura, que equivalen a llenar cuatro veces la plaza Independencia por encima del Reloj Monumental.
Según Téllez, actualmente Tecnosilicatos deposita los residuos en una celda emergente, que se lleva bajo la normativa, pero está pendiente sanear la 1 y la 4, que fueron destapadas por la administración panista para ser utilizadas y que requieren cerca de 12 millones de pesos para sanearse, explicó.
Lee también en LSR Hidalgo: Otro lunes sin clases; familias se inconforman con las escuelas cerradas
Todavía hay enorme, muchísimo espacio. No se han saneado porque no tienen recursos. Cuando se fue, la alcaldesa (Yolanda Tellería) dejó millón y medio de pesos”.
Indicó que la empresa Tecnosilicatos –a la que le paga el ayuntamiento y fue propuesta por la Semarnath en la gestión de Benjamín Rico Moreno– adeuda dos meses, septiembre y octubre, de pago a los ejidatarios por el uso de la celda emergente, pero mantienen el convenio.
Seguimos trabajando de la mejor manera, pero se lo quieren llevar (el relleno) para sus intereses. Hay mucho espacio aquí y es la mejor opción, hay estudios que señalan que sólo existen dos sitios aptos para tirar, aquí y en Huejutla, donde no hay mantos acuíferos, donde no corre agua. Por la distancia es mejor aquí, pero no lo entienden de esa manera”.
De acuerdo con el ejidatario, la zona otorga trabajo a 5 mil personas, entre pepenadores y dueños de los predios que obtienen recursos, los cuales serían afectados si cambia de sitio. El servidor, dice, no ha realizado ningún recorrido por la zona.
sjl