PACHUCA.- La subdirectora general de Prestación de Servicios, Alma Lidia de la Vega Sánchez, informó que los contratos de 146 personas que fueron requeridas para atender a pacientes con covid-19 en el Hospital de Respuesta Inmediata de Pachuca, serán ampliados hasta concluir el año, pero buscarán justificar el gasto para que el Congreso del estado apruebe el presupuesto que requiere el sector salud.
Afirmó que es un compromiso de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) no dejar desprotegido al personal que trabajó por dos años y medio en el combate al coronavirus, por lo que “en estos meses vamos a justificar ese recurso para que el próximo año haya presupuesto y se sigan manteniendo esos contratos”.
La funcionaria precisó que 40 trabajadores que estuvieron en el inflable de Pachuca, que fue ubicado en la Plaza Bicentenario, cuentan con una base en distintos municipios del estado, por lo que el próximo 10 de octubre regresarán a sus centros de trabajo; mientras que 146 recursos humanos deberán ser reubicados en espacios donde puedan seguir desarrollando su perfil profesional.
Te podría interesar
Entre el personal se encuentran médicos, enfermeras, paramédicos, laboratoristas, farmacéuticos, ingenieros en temas biomédicos, cocineras, entre otros, quienes podrán continuar su labor en los hospitales de Actopan, Tulancingo, Atlapexco, Huejutla, San Bartolo Tutotepec y Huehuetla.
“Tenemos más, pero ahorita estamos buscando en donde hay necesidad… estamos trabajando de manera personal con cada uno, buscando sus intereses, su lugar de residencia, también platicando con directores de hospitales, porque hay una necesidad importante en la Huasteca, en la Sierra, entonces queremos que esos espacios sean cubiertos”, refirió De la Vega Sánchez.
Hace una semana, la SSH informó que el Hospital de Respuesta Inmediata de Pachuca dejaría de atender a pacientes covid, luego de que el 21 de septiembre fuera dada de alta la última paciente que fue atendida en ese lugar.
El 29 de septiembre pasado, la titular de la dependencia, María Zorayda Robles, apagó los ventiladores que mantenían de pie al hospital inflable y con lo que se dio fin a los trabajos; además, informó que aún está en análisis el destino del nosocomio, aunque no descartan que sea itinerante, como en un principio fue pensado.
Según datos de la Subsecretaría de Administración y Finanzas, la instalación y operación del Hospital de Respuesta Inmediata de Pachuca requirió una inversión de 102 millones 373 mil 894.82 pesos durante los dos años y medio que operó.
sjl