MINERAL DE LA REFORMA

Protestan en Control Canino por maltrato; animalistas piden audiencia

Se suspendió la reunión entre la secretaria de Obras Públicas, Alejandra Calva, y protectoras de animales

Las activistas se manifestaron afuera del Centro de Control Canino.Créditos: José Antonio Alcaraz
Escrito en HIDALGO el

MINERAL DE LA REFORMA.- Esta tarde protectores de animales exigieron, a través de una manifestación pacífica, a las autoridades un alto por presunto abuso y maltrato animal en el Centro de Control Canino de Mineral de la Reforma.

Pese a que iban a ser recibidos por Alejandra Calva Ramírez, secretaria de Obras Públicas y Desarrollo Urbano de Mineral de la Reformar, la reunión no se concretó ya que previo a esta, trabajadores les pidieron a los animalistas “dejaran sus teléfonos celulares” a fin de no hacer grabaciones durante el encuentro con la funcionaria.

Los animalistas se negaron a tal petición abandonado las instalaciones de la dependencia, trasladándose a la presidencia municipal a fin de buscar directamente un diálogo con el alcalde Israel Félix Soto.

Entre las anomalías detectadas esta la falta de insumos, alimento de baja calidad, ausencia de un protocolo de bioseguridad, carencia de una bitácora por parte del o los veterinarios, malas prácticas administrativas, negativa de adopciones, además del despido injustificado de una trabajadora que atendía asertivamente a los perros.

A través de un pronunciamiento, las manifestantes indicaron que en Mineral de la Reforma el bienestar animal no es un tema aislado del desarrollo social, pues la relación entre la fauna urbana y las personas es tan estrecha que “ser indiferentes al maltrato animal es muy preocupante”, por lo que pidieron no normalizar esas anomalías en la perrera municipal.

Manifestación | Foto: José Antonio Alcaraz

De acuerdo con las activistas, entre ellas Alba Luisa Jiménez del Ángel, presidente de la asociación La Jauría de Balú, en los últimos15 días se han contabilizado la muerte de siete perros, principalmente, por hipotermia y desnutrición.

“No hablan con la voz, hablan con la mirada, sé tu quien hable por ellos”, “exijo respeto para los peluditos de control canino” y “exigimos trato digno para los peludos de control canino”, fueron algunas de las exigencias colocadas en pancartas para la defensa de perros y gatos. 

Recordaron el caso de los perros capturados el pasado 5 de julio, Geisha y Gili, animales que fueron sacrificados a pesar de que sus tutores solicitaron en cinco ocasiones que se los regresaran.

También, pusieron como ejemplo el caso de “Tomas”, un perro asesinado por error" en la última semana de octubre en el 2021; esto, expusieron, “es una cadena de errores terribles en donde se suman 15 casos”.

Foto: José Antonio Alcaraz

En el caso de Elena Chavela, protectora de animales y trabajadora del Centro de Control Canino de Mineral de la Reforma, fue despedida tras evidenciar el mal trato hacia los animales de este espacio.

“Ella era el único elemento que cuidaba de los perros ahí, fue despedida sin derecho a réplica, despedida por preocuparse por la salud integral de los perros, cuya función debió haber sido compartida con el médico veterinario, de tal modo que, desde el 14 de septiembre de este año, han muerto ya siete perros”, expresaron en el posicionamiento.

Una de las peticiones que hacen a las autoridades municipales es que se reevalué el despido de la función que Elena Chavela tenía en Control Canino.

“Es menester y exigimos que mejoren las condiciones de todo animal que sea resguardado en Control Canino, es responsabilidad de cada uno de los elementos de ese lugar cuidar la salud integral de perros desde cachorros y adultos. La participación ciudadana con las autoridades es una herramienta valiosa”, externaron.

sjl