PANDEMIA COVID-19

Adiós al Hospital Inflable covid, atendió a más de mil hidalguenses

El pasado 21 de septiembre fue dada de alta la última paciente que se encontraba internada en el Hospital de Respuesta Inmediata Covid-19

EL Hospital Inflable fue inaugurado el 14 de marzo de 2020.Créditos: Especial
Por
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) informó que en próximos días será desmantelado y retirado el Hospital de Respuesta Inmediata Covid-19, ubicado en la Plaza Bicentenario, en Pachuca.

La titular de la dependencia, María Zorayda Robles Barrera, recorrió y platicó con el personal del también llamado hospital inflable, a quienes agradeció y reconoció todo su trabajo durante la pandemia.

El 21 de septiembre fue dada de alta la última paciente con covid-19 que se encontraba internada en ese lugar.

Según datos de la dependencia, en dos años y medio de atención, el nosocomio brindó 13 mil 66 consultas, 17 mil 937 valoraciones TRIAGE y fueron atendidos  mil 373 hospitalizados graves con coronavirus, pero “la operación de esta unidad de salud llega a su fin”.

“En el interior de nuestra humanidad estarán todas aquellas personas que perdieron la vida por covid-19, honrando su memoria en nuestro actuar, en el compromiso de transformar nuestro sistema de salud teniendo como centro la dignidad humana de las personas”, fue publicado en las redes sociales oficiales de la SSH.

Hospital de Respuesta Inmediata, dos años

El Hospital Inflable de Pachuca fue instalado en un espacio de mil 800 metros cuadrados el 14 de marzo de 2020.

El levantamiento fue en un tiempo récord de tres días para atender a pacientes con covid-19, luego de que días antes fueron diagnosticados los primeros dos casos. 

El espacio contaba con 40 camas de hospitalización y equipamiento, como tomógrafo de 128 cortes y 10 ventiladores.

El nosocomio se sumó a tres que fueron ubicados en los municipios de Actopan, Huejutla y Huehuetla.

Durante la pandemia, en el estado se reconvirtieron 12 hospitales de los servicios de salud, que sumados a los del sector, incrementaron la infraestructura hospitalaria a 835 camas para la atención de casos graves, las cuales, formaron parte de la Red de Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG).

En coordinación con el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), fueron abiertas cuatro unidades en Metztitlán, Zimapán, Huichapan y Pachuca; además, se habilitaron tres unidades covid en los hospitales de Pachuca, Tulancingo y Tula y una unidad de recuperación, incrementando a 206 camas más.

Desmantelamiento del hospital de Actopan

Del 24 de agosto al 23 de septiembre fue desmantelado el Hospital de Respuesta Inmediata covid-19 de Actopan, el cual costó 3 millones 64 mil 748.69 pesos y corrió a cargo del empresario Carlos Alberto Hernández Valencia.

Días antes de concluir su administración, el exgobernador Omar Fayad Meneses, tras reunión sostenida con el gobernador Julio Menchaca Salazar, declaró que el Hospital Inflable de Pachuca seguirá en operación aun cuando concluyera su gestión, esto, con el fin de que se continuara la atención de personas contagiadas con el virus y el nuevo gobierno morenista decidiera el destino de dicho hospital.

Sin embargo, la SSH informó que en breve será desmantelado, a pesar de que los contagios de coronavirus continúan, toda vez que ayer fueron registrados más de 80 casos. No obstante, hizo un llamado a no bajar la guardia, ya que la propagación del covid-19 sigue latente.

sjl