PACHUCA.– Elizabeth Gutiérrez Mejía es una mamá pachuqueña que gastó 3 mil pesos en uniformes escolares y el calzado de sus dos hijos, de 10 y 6 años, que hoy empiezan a cursar el ciclo escolar 2022-2023; pero a pesar de la inversión, a la madres de familia todavía le falta surtir la lista de útiles.
El regreso anual a las aulas implica gastos de cuotas escolares, compra de calzado, mochilas y ahora en el contexto de la pandemia, artículos de limpieza como gel antibacterial o cubrebocas, por ello, para madres de familia como Elizabeth, este nuevo ciclo escolar fue “un golpe” para su economía.
“Me gasté tres mil pesos entre tenis y uniforme, solo los puros pants, eso lo que me dan de pensión alimenticia. Fue un caos en la economía, un golpe, pero al final del día a los niños ya les hacía falta interactuar con otros”.
Te podría interesar
La inversión en ropa escolar no fue la única, también gastó 800 pesos en la inscripción de sus dos pequeños, en este nuevo periodo aprovechó para cambiarlos a la escuela pública Esfuerzo Campesino.
Lee también en LSR Hidalgo: Los memes dan la bienvenida al regreso a clases
Al ser de nuevo ingreso, Elizabeth no tiene las listas de útiles escolares, por lo que en próximos días deberá surtirlas, también desconoce el monto económico, pero le adelantaron que el listado incluye sanitizantes, toallas húmedas, papel higiénico y jabón.
La madre dijo que está consciente de que hará más gastos, consideró que es mejor invertir en los aditamentos escolares para las clases presenciales en vez de que sus hijos continúen su formación a distancia.
“Mis dos niños venían emocionados a su primer día de clases. A mis dos hijos siempre les digo: tú eres muy inteligente, a las niñas no se les pega, se les respeta, al igual a los niños. Escucha y pon atención”.
Al igual que Elizabeth, en Hidalgo hay un millón 292 mil 537 madres; 388 mil 200 son solteras; 94 mil 171, separadas y 26 mil 960 divorciadas.
Además, el 41 por ciento de las mamás en la entidad hidalguense son económicamente activas, de acuerdo con los datos que revela el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en su Censo de Población y Vivienda 2020.
sjl