AYUNTAMIENTO DE PACHUCA

Nuevo revés a administración de Baños: ilegal inhabilitación a Pablo Vargas

A diferencia de la regidora Olivia López, quien también fue inhabilitada de manera ilegal, para el morenista no habrá un resarcimiento económico

El morenista dijo que por el momento no tiene planes de regresar como regidor, pues colabora en la transición gubernamental.Créditos: José Antonio Alcaraz
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El Tribunal de Justicia Administrativa de Hidalgo dio la razón al regidor de Morena Pablo Vargas González al declarar ilegal la inhabilitación de un año que le impusieron autoridades del municipio de Pachuca.

Tras el fallo, ahora el regidor analiza interponer un juicio civil contra la administración que encabeza Sergio Baños Rubio con el fin de que le indemnicen por daños patrimoniales, ya que durante el juicio erogó recursos económicos para el pago de abogados, además de prejuicio, pues, al estar inhabilitado no tuvo a salvo sus derechos político y civiles impidiéndole participar en procesos electorales.

“Hubo daños a mis derechos sociales, civiles y políticos. En 2021 (año en el que lo inhabilitaron por no haber entregado en tiempo y forma su declaración patrimonial) hubo convocatorias para participar a cargos, pero, al estar inhabilitado, estaba impedido en participar”, dijo en entrevista con La Silla Rota Hidalgo.

Específicamente, Pablo Vargas dijo que pretendió participar en el proceso electoral de diputados locales o federales de 2021 por Morena; sin embargo, debido a la sanción, no podía, por lo que desistió.

Lee más en LSR Hidalgo: ¿Eres becario hidalguense? La SEPH tiene una alerta para ti

“Está claro que se utilizaron recursos del gobierno municipal para violentar mis derechos, pues se utilizaron de manera facciosa y discriminatoria. Hay que recordar que en 2020 competí por la presidencia municipal con Sergio Baños, esta inhabilitación la veo como una escalada en contra mía, al ser oposición, en términos de represalias políticas”, expresó.

La sentencia definitiva del juicio 61/2022 fue dictada este miércoles 25 de agosto, luego de que el municipio de Pachuca solicitó una revisión a la resolución inicial 71/2021 en la cual ya se había dado la razón a Pablo Vargas González.

“No procede la acción administrativa del gobierno municipal de Pachuca, porque estuvo plagada de deficiencias, ilegalidades y violaciones a la ley y procedimientos; quedó claro ante el órgano de justicia que las acciones del gobierno de Sergio Baños fueron ilegales e improcedentes”, expresó.

No se le pagaran salarios caídos

A diferencia de la regidora independiente Olivia López Villagrán, quien también fue inhabilitada de manera ilegal, por lo que se le deberá de pagar salarios caídos, en el caso de Pablo Vargas no habrá un resarcimiento económico.

El regidor de Morena explicó que antes de que se diera la inhabilitación, pidió licencia para separarse del cargo y así atender procesos internos del partido para participar en elecciones venideras. Durante este tiempo, su lugar ha estado ocupado por Zenón Rosas Franco.

Pablo Vargas recordó que durante el procedimiento administrativo no se le respetó el libre proceso, ya que no se hizo una notificación adecuada del juicio en su contra, por lo que no se pudo defender.

“Queda claro que todo tipo de medidas son improcedentes, como lo marca la sentencia, improcedente, inoperantes e infundadas. Queda mal este señor Sergio Baños, porque utiliza de mamera facciosa el poder, política y partidista los recursos públicos que deben de ser ocupados resolver los problemas de la ciudad”, expresó.

Finalmente, el morenista dijo que por el momento no tiene planes de regresar como regidor propietario, ya que actualmente está colaborando en el equipo de transición del próximo gobernador, Julio Menchaca Salazar.

 

cem