EPAZOYUCAN. - Camellos con heridas, estanques de hipopótamos y cocodrilos sucios y espacios indignos en el área de felinos, fue lo que una familia observó en una reciente visita al zoológico Tuzoofari, ubicado en el municipio de Epazoyucan.
A través de una denuncia ciudadana hecha llegar a La Silla Rota Hidalgo, una visitante evidenció que un camello presenta al menos dos rajaduras, presuntamente, hechas por rosar con una lámina metálica.
Te podría interesar
“Hace unos días fuimos en familia al Tozoofari. Lo que más nos causó tristeza e impotencia es ver a un camello con una rajadura en su joroba y cuello. De hecho, estaba sangrando, nosotros creemos que (las heridas) se las hizo por la lámina de un tejado”, expresó la mujer quien pidió guardar su identidad ante alguna represalia.
Es decir, lo que suponen los visitantes es que el camello estaba recostado bajo la techumbre. Sin embargo, al estar muy baja, este se lastima con las láminas cada vez que se levanta.
De igual forma, el estanque donde están los hipopótamos y cocodrilos “se encuentra muy sucio, hay botellas de refresco flotando y basura. Nosotros nos acercamos y hasta olía feo, es inhumano que tengan así estos espacios”, agregó.
Finalmente, otra anomalía la encontraron en el área de felinos, donde aseguran, no tienen un espacio digno, pues no hay techumbres para guarecerse del sol y, lo único con lo que cuentan es un viejo sillón.
“En verdad que cuando vimos eso nos dio mucha indignación, quisimos reclamar, pero… no había a quién. Es por ello que decidimos hacer público esta situación en la que tienen a estos animalitos”, dijo la mujer.
Hace unos años, antes de la pandemia, ella y su hermana buscaron reunir firmas para cerrar el Tuzoofari, precisamente por el presunto maltrato en el que se encuentran los animales del Zoológico ubicado a 30 minutos de la capital hidalguense.
Por lo anterior, las visitantes solicitaron a las autoridades encargadas de la protección de los animales, realizar una inspección en el lugar a fin de que se mejoren las condiciones en la que están las diferentes especies.
“Sentimiento mucha tristeza ver todo esto. Nosotros no estamos pidiendo que se cierre el lugar, sabemos que es una fuente de ingresos para familias y trabajadores, pero sí queremos que se puedan mejorar sus condiciones y se les dé un trato digno”, concluyó.
A finales de diciembre de 2021, se evidenció una falta de descuido por parte del personal del Tuzoofari, luego que un león macho devoró a una de sus crías ante la mirada atónita de Visitantes.
La escena fue captada en un video, el cual se viralizó en las redes sociales y trajo diversas opiniones, tal como la de Erika Ortigoza Vázquez, activista por la defensa de los derechos animales, quien acusó que esta acción fue una negligencia por parte del zoológico.
“¿Cómo demonios la leona no estaba separada del macho? Esto es una negligencia, la fauna silvestre en cautiverio no sabe de horarios, días festivos, vacaciones o domingos”, escribió a través de sus rede sociales.
mai