PACHUCA.- Esta mañana, fue detonada una bomba de fabricación casera en el fraccionamiento El Palmar de Pachuca, mismo que dejó daños a su alrededor.
El hecho fue registrado aproximadamente a las 6 horas en la calle Puerto Barra de Nautla y originó un fuerte estruendo que se percibió en varios edificios.
En ese sentido, fue emitida una llamada a la línea de emergencias 911 y se despachó a elementos de la Secretaría de Seguridad Pública municipal.
Te podría interesar
Los efectivos arribaron hasta el sitio y tras una inspección descubrieron un artefacto explosivo de fabricación manual.
Lee más en LSR Hidalgo: Su barrio sí lo respaldó: en Jaltocán se amagó con retener a policías tras arresto
Tal estaba realizado solamente con un tubo de material PVC, además de plastilina azul y balines, aunque no fue determinado el agente detonante.
La explosión y liberación de las bolas de acero causaron daños en un vehículo Nissan Tiida color rojo que estaba estacionado, así como una ventana.
La Policía se entrevistó con el afectado del automóvil compacto y la asesoró para formular una denuncia ante lo sucedido en El Palmar.
En tanto, la corporación del orden local realizó el levantamiento de pruebas y recorrió la zona de los hechos, sin que hallara más elementos.
Así son las bombas caseras con tubos
Se trata de un dispositivo explosivo improvisado que utiliza una sección de tubería herméticamente sellada llena de material detonante, lo que magnifica el material de combustión.
Sin embargo, una detonación prematura en el armado es un peligro común, lo que generalmente resulta en lesiones graves o muerte. En muchos países, su fabricación o posesión es un delito grave.
Normalmente se usan por delincuentes, paramilitares o milicias, pero también tienen una tradición de uso recreativo o travesuras sin intención de causar lesiones, pero poseen muchos riesgos.
cem