PACHUCA.- Pese a lo violento de algunas imágenes y videos compartidas la noche de ayer mediante redes sociales del desalojo de pobladores de San Salvador en el palacio de gobierno en Pachuca, hubo un saldo blanco.
Así lo externó a LSR Hidalgo la Secretaría de Gobierno y añadió que por la afrenta no fueron registradas personas heridas, detenidas o daños a la sede del Poder Ejecutivo estatal, que permaneció tomada por más de 10 horas.
Lee más en LSR Hidalgo: ¿Vas de Hidalgo a CDMX? Esto sabemos sobre los sismos de esta madrugada
Te podría interesar
En ese sentido, al cuestionar sobre el uso de bombas de gas contra los inconformes, que llevaban apostados desde el mediodía de ayer y dejando encerrados a empleados, usuarios y hasta niños, fue referido que “solo es un dispositivo de gas ‘pimienta’ para la disuasión de multitudes”.
Burócratas gubernamentales no acudieron a trabajar
Por otra parte, ante los hechos ocurridos la noche ayer, la mayoría de trabajadores del gobierno del estado de Hidalgo recibió la indicación de no asistir a laborar hoy; mientras que el edificio luce en calma y con puertas cerradas.
Sin embargo, de acuerdo con información extraoficial, se prevé que este día acudan de nueva cuenta al recinto ejecutivo los habitantes de San Salvador, enclavado en Valle del Mezquital, y quienes en junio de 2021 igual protagonizaran un enfrentamiento que dejó un muerto.
Así ocurrieron los hechos ayer
Luego de cerca de 11 horas encerrados en el palacio de gobierno debido a un bloqueo en los accesos por pobladores de San Salvador, la Policía estatal implementó un operativo para disuadir la manifestación y liberar a las decenas de personas en el inmueble, entre ellas niños.
Fue alrededor de las 23 horas, mientras el diputado local de Morena Timoteo López Pérez dirigía al grupo de manifestantes y les pedía mantenerse, elementos estatales arribaron por la avenida Madero, donde se detonaron dos bombas para dispersar a los inconformes, quienes comenzaron a alejarse de la zona.
Posteriormente, arribaron más policías para resguardar el lugar y fueron cerradas las calles aledañas a la sede del Ejecutivo estatal. Minutos después, comenzó el desalojo de las personas que se encontraban encerradas, quienes fueron trasladados en unidades del Tuzobús.
Horas antes, al interior comenzaron a desesperarse y pedían que los dejaran salir. Alegaron que ellos no tenían la culpa ante los presuntos incumplimientos por parte de autoridades estatales en temas de obras e infraestructura municipal.
cem