PACHUCA.- Un documento firmado por maestros de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) señala que no son claros los argumentos con los que el alcalde Alejandro Sierra Tello justificó la detención de 62 estudiantes en Real del Monte.
El documento fue publicado en la plataforma change.org, el cual busca que el gobierno del priista Alejandro Tello esclarezca las circunstancias en que se llevaron a cabo las detenciones de 62 estudiantes que efectuaron policías municipales durante la madrugada del 13 de agosto.
Hasta el momento la petición lleva 2 mil 745 firmas de respaldo (click aquí). En ella se cuestiona la “criminalización y estigmatización” de a los estudiantes del Instituto de Artes de la UAEH, luego que el alcalde afirmara que la aprehensión de los 60 universitarios se debió a que participaban en el sacrificio de un gato y por posesión de enervantes, drogas y objetos punzocortantes.
Te podría interesar
“No solo lograron afectar física y emocionalmente de manera profunda a miembros de la comunidad universitaria y a sus familias; también han generado estigmatización a los estudiantes frente a la sociedad y lastimar irremediablemente los vínculos de cooperación, desarrollo cultural y académico con la vida pública del municipio”.
Detenciones fueron estratégicas
El texto cuestiona la forma en que fueron arrestados los estudiantes “de una manera coordinada y estratégica” por parte de la policía del municipio de Mineral del Monte y personas no identificadas que portaban armas y se trasladaban en camionetas particulares.
Te podría interesar
“Es nuestro deber ciudadano y moral exigir el esclarecimiento de los hechos por parte quien preside el ayuntamiento municipal Alejandro Sierra Tello y pronunciarnos a favor de la defensa de la integridad, la salvaguarda de los derechos humanos y la dignidad de la comunidad estudiantil, que fue violentada por un procedimiento policial abusivo e intimidatorio, fundando en argumentos francamente absurdos e irracionales que intentan legitimar el proceder de las autoridades”, se agrega.
Primero los acusaron de homicidio
Una estudiante narró a La Silla Rota Hidalgo que, al momento de la detención, un oficial los acusó de estar implicados en el asesinato de una persona; dicha versión fue cambiada horas más tarde, pues los acusaron de haber participado en el sacrificio de un gato.
Lee también en LSR Hidalgo: "La vida es bella", el tatuaje con el que reconocieron a Lorena, víctima de feminicidio
Posteriormente, Sierra Tello, informó que las fuerzas del orden del municipio detuvieron al grupo de estudiantes con droga, puntas y gas pimienta. Además, aseguró que se encontró a los universitarios haciendo el sacrificio de un gato.
“Nuestro pronunciamiento apuesta por un ejercicio claro y legítimo de la justicia y la fuerza policíaca cuando así lo amerite de manera transparente y justificada, más nunca por un ejercicio caprichoso, persecutorio e injustificado de la fuerza pública”, se agrega en la petición del change.org.
En el documento exigen al alcalde reconsidere sus estrategias de vigilancia y contención, que el personal encargado de la seguridad pública “opere de manera inteligente” para prevenir el delito y no se anteponga absurdas justificaciones para la persecución arbitraria del estudiantado.
“Si al cierre de las averiguaciones se comprueba responsabilidad por actos indebidos o ilegales cometidos por algún integrante de la comunidad universitaria, está en su deber ejercer justicia hacia los responsables concretos de los actos”, concluyen.
jgp