PACHUCA.- Comerciantes del Centro Histórico de Pachuca dijeron estar sorprendidos por la repentina decisión que tomó el alcalde Sergio Baños Rubio de cancelar la reactivación de parquímetros, pese a que se había comprometido a retomarlos.
Lee también en LSR Hidalgo: "Si la gente no quiere parquímetros, yo tampoco": Baños recula su propuesta
Hace dos semanas, el edil informó a los comerciantes de Procentro la reactivación de parquímetros; sin embargo, ayer dio una declaración contraria.
Te podría interesar
“Si la ciudadanía no quiere los parquímetros, yo tampoco los quiero porque fue mi compromiso y lo voy a cumplir”, dijo.
Ramiro Gutiérrez Barranco, presidente de Grupo ProCentro, dijo a La Silla Rota Hidalgo que el 90 por ciento de los comerciantes de la calle Guerrero están de acuerdo con los parquímetros, pues permiten fluidez de vehículos, lo que se traduce en más clientela.
“Nos sorprende el cambio. Desconocemos cuál sea la verdadera razón de esta determinación, nosotros ya teníamos un acuerdo con el presidente de que, en las áreas comerciales se instalarían los parquímetros, pero el presidente sabrá lo que hace”, expresó.
El 7 de julio, Baños Rubio se reunió con los comerciantes del primer cuadro de la ciudad. Ahí acordaron que volverían los parquímetros en las áreas comerciantes.
“Así lo acordamos, que estos regresarían solo a estas áreas y no en zonas habitacionales, pues cuando fueron instalados por primera vez en esas zonas se generó una molestia y los vecinos lo rechazaron en la colonia Periodistas”, dijo Gutiérrez Barranco.
PARQUIMETROS CONTRA AMBULANTES
El líder de los locatarios del centro, precisó que con los parquímetros se iba eliminar también el problema de los vendedores ambulantes, ya que las mercancías que comercializan son exhibidas desde camionetas estacionadas como bodegas.
Esta práctica desleal mermó a muchos comerciantes establecidos sus ventas, ya que los ambulantes ofertaban, principalmente, ropa y calzado, ocasionando que los clientes los prefirieran a ellos.
“Nosotros somos un comercio establecido, formal, pagamos rentas, impuestos, agua, luz y empleados. Las personas que vienen y comienzan a vender desde la cajuela de sus autos, pues nos dan en la torre, ellos no pagan lo que nosotros pagamos”, dijo el líder comerciante.
RECUPERARON VENTAS
A dos semanas que se canceló el programa de Guerrero Peatonal, que consistía en cerrar la calle Guerrero a la circulación de vehículos, Gutiérrez Barranco dijo que sí hubo una recuperación económica.
“El programa de Guerrero Peatonal no funcionó, pues nos afectó en las ventas por una sencilla razón: la gente huye de los embotellamientos y al cerrar siete calles en el centro de la ciudad, ya no venían a comprar. Esa fue la causa por la cual no funcionó, pues se generaban terribles embotellamientos del centro histórico”, concluyó
sjl