ATENTO

Call center en Pachuca despide a empleados que organizaban sindicato, Andrés era el líder

Andrés José Orea junto con quince compañeros buscaban crear un sindicato de trabajadores en el call center ATENTO Pachuca, del banco español BBVA

Los trabajadores del call center se manifestaron hoy por la mañana.Créditos: José Antonio Alcaraz
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Para Andrés José Orea estudiar la Licenciatura de Derecho es el peldaño para sacar adelante a su familia y, también, el sueño de defender legalmente a los desprotegidos. Sin embargo, tendrá que pausar esos sueños de titularse, pues, paradójicamente, un abogado lo despidió injustificadamente.

Junto con otros 15 trabajadores de ATENTO Pachuca, Andrés José Orea fue despedido injustificadamente, por lo que no tendrá recursos suficientes para continuar estudiando, ya que los ahorros que tiene los destinar para la manutención de su familia, mientras consigue otra fuente de ingresos.

“Es algo muy triste que le quiten el trabajo a uno en fin de año. Ocho años estuve laborando en esta empresa de Call Center, donde diariamente tenía que hace más de 500 llamadas y los fines de semana nos pedían trabajar horas extras sin pago, para alcanzar un bono. Soy padre de familia, tengo un pequeño de 5 años y a mi esposa… también estoy pagando mi crédito Infonavit y me encuentro estudiando la carrera de Derecho… con esto (el despido) voy a tener que pausar ese proyecto”.

Así lo expresó el joven pachuqueño quien este día, junto con otros 30 trabajadores se manifestaron afuera de la empresa ATENTO Pachuca y la sucursal BBVA de Santa Julia, tras el despido de 15 personas que estaban encabezando la conformación de un sindicato para mejorar sus condiciones laborales.

Foto: José Antonio Alcaraz

En entrevista con La Silla Rota Hidalgo, José Orea dijo que se le hace injusto estas medidas que tomaron los directivos de las empresas para disociar la movilización laboral que iniciaron para salvaguardar los derechos de 785 trabajadores.

Foto: José Antonio Alcaraz

“A mí me despidieron injustificadamente. Soy representante de la Coalición de Asesores Unidos que se formó para consolidar un Sindicato. En mi caso, llevaba ocho años en la empresa, pero hay otros compañeros despedidos con hasta 15 años de antigüedad, no es justo”, dijo José Orea.

Le ofrecieron 6 mil pesos de liquidación

Un abogado de la empresa de cobranza a través de llamadas telefónicas, fue quien lo mandó a llamar a su oficina hace unos días para informarle que estaba fuera de la empresa. Le ofreció 6 mil pesos de liquidación por ocho años laborados.

Foto: José Antonio Alcaraz

Tras enterarse de la conformación de este sindicato, supervisores, coordinadores y gerentes comenzaron a amedrentar a José Orea y otros compañeros “con las metas elevadas que nos empezaron a poner, también el cambio de carteras o áreas para que no llegáramos a los indicadores y no obtuviéramos el bono”, indicó.

Foto: José Antonio Alcaraz

A manera de solidaridad, otros trabajadores se unieron a la manifestación que realizaron este día, quienes con pancartas externaron otras anomalías tales como “me pagan 15 días de aguinaldo, pero me ofrecieron cinco días más para evitar manifestarme”, “me condicionan mi quincena y mi trabajo por manifestarme” y “ATENTO explotador”.

Foto: José Antonio Alcaraz

Los trabajadores exigieron a los responsables, Juan Carlos Mendoza, director de ATENTO y Hugo Aspe director de BBVA, poner un alto a estos acosos y restituir a las 15 personas despedidas.

Foto: José Antonio Alcaraz

“Nos está pegando a todos la inflación, todo está subiendo y el hecho de que hoy nos despojan de nuestro trabajo de una manera muy absurda, deshaciéndose de nuestros servicios porque se dieron cuenta que estábamos con la creación de los estatutos para nuestro sindicato”, dijo el trabajador.

sjl