PACHUCA. - Poco más de 250 recetas médicas no se han surtido desde el pasado 16 de noviembre a trabajadores sindicalizados de Pachuca, debido a que en el ayuntamiento capitalino continua el retraso de los pagos del servicio médico.
Esto ocurre mientras el presidente municipal de Pachuca, Sergio Baños Rubio, está de gira en la ciudad de Oviedo, España, donde el pasado jueves, junto con su homólogo de la ciudad europea, Alfredo Canteli Fernández, firmaron el acuerdo de “hermanamiento de ciudades”.
Percy Leonardo Espinosa Bustamante, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Pachuca (SUTSMP), dijo que es urgente que el presidente atienda las necesidades en el municipio, como lo es el servicio deficiente médico.
Te podría interesar
En entrevista con La Silla Rota Hidalgo, el líder sindical indicó que la Clínica de la Cruz Roja Mexicana Pachuca (a la que el municipio capitalino contrató el servicio médico), lleva un mes sin surtirles recetas médicas a los trabajadores.
“Este día (viernes) nos dijeron que (en la Cruz Roja) van a recibir las recetas médicas que no se han surtido. Esto, para que entre el lunes y miércoles sean surtidas, dependiendo lo que tengan, pues ni un paracetamol daban”, dijo.
El retraso en el surtimiento de las recetas médicas se debe a las constantes demoras que tiene el municipio de Pachuca a la Cruz Roja Mexicana. De igual forma, se ha mermado el servicio médico a los trabajadores, una constante que ha denunciado el sindicato en el año.
Hace unos días, a través del oficio 413/2022 con fecha del 9 de diciembre, Percy Espinosa exigió al ayuntamiento que encabeza Sergio Baños Rubios la “entrega urgente e impostergable” de medicamentos.
En seguimiento a los oficios 405/2022 y 406/2022, referentes a la falta de consultas y estudios de especialidades, surtimiento y resurtimientos de medicamentos, cirugías programadas, el líder sindical dijo lo siguiente:
“Lamento profundamente que por sus múltiples ocupaciones (presidente Sergio Baños) e indiferencia las necesidades que aquejan a trabajadores y beneficiarios por enfermedades generales, crónico degenerativas, así como el indeseable cáncer, a la fecha no han sido atendidos de acuerdo a nuestra petición dejando en alto riesgo la vida, y de ser un deficiente servicio médico pasó a ser un servicio médico de membrete, incumpliendo al Decreto 45, Articulo 32, fracción VI, inciso a), b), y d)”, dijo en el oficio.
Por lo anterior, agregó, “solicito tome unos minutos de su apreciable tiempo y gire instrucciones para que a la brevedad posible La Cruz Roja Mexicana otorgue atención médica con profesionalismo, cirugías pendientes programadas que por ende no han realizado y la entrega URGENTE e IMPOSTERGABLE de medicamentos no otorgados”.
Finalmente, Percy Espinosa, recordó que, para cumplir con el servicio médico a los trabajadores del municipio, existe un presupuesto “indebidamente recortado a capricho suyo de 36 millones 471 mil 108 pesos a 30 millones 499 mil 701.36 de acuerdo al Periódico Oficial del Estado de Hidalgo de fechas 29 de diciembre de 2021 y 16 de febrero de 2022, respectivamente”, concluye en el oficio.
mai