PACHUCA.- Convertirse en Santa Claus no fue algo elegido por Jesús Cuevas Cardona, más bien, fue algo que le pasó de forma fortuita y que le hizo ver más allá del personaje navideño, fue una oportunidad rescatar su esencia, inspirar valores de chicos y grandes.
Conocido también como Jesús Yusuf Isa Cuevas, contó a La Silla Rota Hidalgo que el Santa Claus, paradójicamente, le resultaba antipático por toda esa campaña superficial que gira en torno a su imagen.
Nunca pensó en disfrazarse de Santa Claus, fue circunstancial. Hoy, el pachuqueño de 61 años de edad, rescata la esencia altruista que hay en el regalar para sembrarla en las conciencias de los niños y, de paso, aprovechar para hacer acciones de caridad en orfanatos, escuelas o a través de videollamadas familiares.
Te podría interesar
Jesús Cuevas nació en la Ciudad de México, sin embargo, desde pequeño vive en Pachuca, Hidalgo. Él es músico, compositor, diseñador sonoro, cantante y actor; con una trayectoria reconocida en México. Se dedica a la investigación de instrumentos musicales de otras culturas, “fuera de lo común, extraños”; a la par que estudió la Maestría en Música para Cine.
Te podría interesar
El Santa Claus de Pachuca
La historia del Santa Claus de Pachuca comenzó un diciembre de hace unos años, luego que una amiga le pidió caracterizarse de Papá Noel y acudir al barrio de La Alcantarilla a dejar unos regalos.
Al ver y sentir que su presencia despertaba una chispa de alegría y esperanza en los niños y adultos. Ahí, Jesús Cuevas vio el verdadero sentido de este personaje, afirmando: —“esto es bueno”, por lo que continuó en esa faceta.
“No fue algo elegido, fue algo que me cayó encima. Siempre he traído barba, prácticamente desde joven, y con el paso del tiempo comenzó a pintarse de blanco (canas). Fue entonces que en la calle me comenzaron a gritar ‘jo, jo, jo’… primero lo tomaba como ‘se están burlando de mí, qué les pasa’, pero ya después todo fue diferente”, dijo.
Para los años siguientes, su popularidad y amplio parecido con Santa Claus hizo que lo invitara a ir a orfelinatos públicos del Sistema de Desarrollo Integral para la Familia (DIF) Hidalgo, como La Casa Cuna, La casa de la Niña y Niño.
“Es una gran satisfacción poder dar, aunque sea un momento, alegría a los niños. Creo que esto es muy positivo, por eso hice las visitas, pero me dije ‘voy a hacer algo más’, pues soy aficionado a los trucos de magia para enriquecer el espectáculo”, dijo
Sincerado, Jesús Cuevas comentó que por muchos años el personaje de Santa Claus le resultaba antipático, ya que lo asociaba con las tiendas y el consumismo, pero después investigó el verdadero origen y su significado.
“Sí le voy a entrar, pues le vamos a entrarle bien. Soy un poquito obsesivo con eso, entonces, me puse investigar el origen del mito, donde confluyen las historias que crean este personaje (al igual que Los Reyes Magos) y todas tienen que ver con la solidaridad y generosidad, no solo es comprar”, contó.
La pandemia lo puso contra la pared
Para el 2020, con la llegada de la pandemia del covid-19, las actividades profesionales de Jesús Cuevas se detuvieron por el resguardo domiciliario: no había conciertos, ni obras de teatro.
“Fueron momentos difíciles. Sin embargo, al llegar diciembre, recuerdo que una amiga que vive en Nueva York (Estados Unidos) me dijo que allá anunciaban videollamadas con Santa Claus, ‘podrías replicarlo’, me dijo. Entonces dije ‘va’ y, como dicen, ‘la necesidad es la madre de la invención’, así que vamos a probar”.
A través de su cuenta de Facebook anunció que ‘Santa Claus’ iba a ser videollamadas a cambio de una remuneración. Fue un éxito. Inmediatamente comenzaron a agendar espacios, ayudando a Jesús Cuevas a resolver el tema económico e inspirar a los niños.
“No nada más es llamarles sino hablarles de valores, generosidad del personaje de Santa Claus, de que no todo es pedir juguetes, se trata de que aprendan a dar, así como están recibiendo sus regalos y juguetes, no solo en esta fecha, por eso digo que es una oportunidad para fomentar valores”, indicó.
Con la disminución de la pandemia y el relajamiento de las medidas sanitarias, Jesús Cuevas tuvo la oportunidad de presentarse de manea presencial en escuelas y eventos, ya con un Santa Claus renovado con un traje que él mismo mandó a confeccionar.
No cobra a las escuelas públicas
Hoy, el Santa Claus pachuqueño realiza visitas a escuelas y fiestas privadas “esas sí las cobro”, dijo; aunque, si se trata de ir a una escuela pública, algún orfanato o comunidad alejada, no cobra nada.
“Mi intención es llevar este mensaje y momento de alegría a los niños y más a quién lo necesita. Hace una semana me regalaron unos juguetes en un colegio privado de Pachuca, esos los voy a repartir a niños de un prescolar de Epazoyucan.
Junto con la fotógrafa Jessica Mejía, hacen sesiones familiares únicas. No avisan a los niños que los irá a visitar Santa Claus para que cuando el personaje aparezca puedan captar en fotografía sus rostros llenos de sorpresa.
“Mientras comienzan a sacarles fotos, yo aparezco. Entonces, fotografían la cara de sorpresa del niño, platico y hago trucos de magia y todo eso siendo documentado. A veces los padres me piden que trate algún asunto delicado con los menores, por ejemplo, cuando hay una separación de los padres, pues muchas veces están angustiados”, indicó.
La fotógrafa Jessica Mejía también aporta su granito de arena, con el pago de esta “experiencia”, dona una parte de las ganancias para el apoyo de fundaciones, por ejemplo, que atienden a personas con Síndrome de Down.
“Es muy lindo hablar con los niños. A veces su inocencia me ha llegado a desarmar. Un niño que me había visto el año anterior, me decía que la galleta que le regalamos, no se la comió, sino que la guardó porque la puso en una capsula del tiempo, para que cuando crezca y abra esa cápsula y ya no se acuerde de mí, recuerde que una vez estuvo conmigo… cuando me dice eso empiezo a querer llorar, esa es mi mejor paga, lo que me da más satisfacción”.
Parte de lo que recibe de las vistas, lo destina para ayudar a personas, incluso, niños que lo necesitan. Por ello, llega a comprar más juguetes para hacer más visitas a lugares donde realmente se necesita.
“Colaboro con otro colectivo que se llama ‘Emociones para el corazón’. Su finalidad es apoyar este tipo de causas y hacen venta de objetos de arte. Una parte de sus ganancias es para este tipo de experiencias”, dijo.
¿Cómo percibe a los niños?
Pese al avance tecnológico y la sobreexposición a dispositivos móviles, celulares, tabletas y computadoras, Santa continúa viendo que los niños siguen con la misma inocencia, espontaneidad y sencillez.
“Hace cuatro años me pidieron que visitara una secundaria en Tulipanes (Mineral de la Reforma). Yo me pregunté: ‘¿una secundaria?, me van a agarrar a cocos’. Desde luego, los muchachos me pedían una novia o novio; sin embargo, unos niños, me escribieron una carta y me pidieron unos teléfonos celulares… ocurre que cambié de teléfono y conseguí otro, entonces, se los envié de regalo”, dijo.
Durante la pandemia del covid-19, Santa Claus, más allá de recibir de niños y niñas las clásicas peticiones de juguetes y regalos, se topó con deseos intangibles como: “no quiero nada Santa, solo quiero que mi familia esté bien”, “que mi familia esté unida” o “mi mamá está enferma, quiero que se alivie”.
Esos deseos salen fuera de la magia de Santa Claus, sin embargo, en todo momento les dio una palabra de confort y aliento, ante la situación difícil que estaban pasando las familias hidalguenses.
El mensaje de Santa
El mensaje final de Santa Claus es: aprovechen estas fechas para recordar el verdadero sentido de la Navidad. No es comprar regalos ‘a diestra y siniestra’ sino que tenemos que ayudarnos los unos a otros.
“Con la ayuda mutua, es como los seres humanos hemos hecho sociedad. Si no, no hubiéramos hecho nada, ese es el mensaje que les quiero dar. En navidad y en todo el año, hay que ayudar a otras personas, aunque no las conozcamos o no nos lo pidan directamente, hay que apoyar a los sectores más desprotegidos, a los ancianos, a los migrantes, a los niños en situación de calle… a todos”, concluyó.
NOTA: Para contacto con Santa, su Facebook es “Jesús Yusuf Isa Cuevas” y también lo pueden en contra en el canal de YouTube “Yusuf Isa Cuevas”.
sjl