ACTOPAN. - El Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) determinó sobreseer el juicio ciudadano TEEH-JDC-126/2022 interpuesto por el síndico hacendario de Actopan, Alejandro Chapey Ramírez Zúñiga, toda vez que su recurso fue presentado de forma extemporánea y en la queja del presunto despido injustificado de personal a su cargo, se comprobó que dichas personas no trabajaban exclusivamente para él.
Según el edil, el personal contable y administrativo que fue cesado estaba adscrito a la sindicatura que preside; sin embargo, la magistrada presidenta del órgano jurisdiccional, Rosa Amparo Martínez Lechuga, determinó que no hay un acta de sesión de Cabildo en el que se haya acordado la contratación de personal para el auxilio de sus funciones.
Asimismo, en sus informes el secretario general y el director de Recursos Humanos del ayuntamiento de Actopan aseguraron que las personas que el actor menciona estaban “apoyando” las funciones que él ejerce, no estaban adscritas ni comisionadas a su área, sino que la contadora María Candelaria Zúñiga Ángeles estaba adscrita a la administración con el cargo de directora general de contabilidad y presupuesto.
Te podría interesar
Además, fue informado que la mujer fue cesada de sus funciones desde el 15 de agosto de 2021. Respecto a René Acosta Hernández, quien también señaló Alejandro Chapey como trabajador a su cargo, las pruebas determinaron que este se desempeñaba como auxiliar administrativo en la dirección de la presidencia.
“Por lo tanto, al ser una determinación administrativa y de autoorganización del ayuntamiento, este tribunal no es competente para conocer del agravio planteado por el actor, ya que su pretensión era que este tribunal revocara la determinación de la presidenta para que contrataran nuevamente al personal”, refiere la jueza en la sentencia.
RETIRO DE OFICINA
Por otra parte, el síndico Alejandro Chapey Ramírez denunció que la alcaldesa Tatiana Ángeles Moreno busca “quitarle” el espacio físico en donde desarrolla sus funciones, lo cual vulnera su derecho político electoral en la vertiente del ejercicio del cargo.
Sin embargo, la magistrada refirió que el oficio con el número PMAH/366/2022 fue girado el 11 de noviembre directamente a él y se le informaba que debía hacer entrega del espacio físico que ocupa en las instalaciones de la presidencia, pero al no haber hecho mención que le fue entregado en fecha diversa, es que el tribunal consideró que la demanda fue extemporánea.
Esto, ya que la normativa del tribunal establece que el plazo para impugnar es de cuatro días hábiles posteriores al conocimiento del acto reclamado, por lo que en este caso pasaron 15 días.
CONTROVERSIA POR ASISTENCIA DE SÍNDICO A QATAR
El 20 de noviembre dio inicio el Mundial de Qatar 2022, en donde la selección mexicana tuvo participación activa el 22 de ese mes al enfrentar su primer partido contra Polonia, pero no fue hasta el 25 que Alejandro Chapey subió a sus redes sociales fotografías portando la playera del equipo tricolor y la bandera de México en el 974 Stadium.
Asimismo, en la descripción escribió: “Les comparto que tuve la oportunidad de acudir al partido de México contra Polonia”; además, el 27 subió más imágenes de su viaje por ese país y agradeció el “apoyo” de sus amigos.
“Me importa que ustedes me tengan en alta estima, yo entiendo que los adversarios o a quienes les soy incomodo traten de tergiversas las cosas”; además aseguró que fue solo unos días a Qatar.
No obstante, el 29 del mes pasado la alcaldesa Tatiana Ángeles Moreno, se pronunció sobre dicho viaje del síndico, quien abandonó sus funciones, por lo que la edil le pidió pedir una licencia o, en su caso, renunciar a su cargo, ya que “tiene una responsabilidad por cumplir con la población, sobre todo por tratarse de posiciones que votó la ciudadanía”.
Sin embargo, esto no le incomodó al munícipe, ya que en otra publicación ese mismo día, agradeció a los medios por “difundir” su viaje y aseguró que ya se encontraba cumpliendo sus funciones de síndico “observando y señalando lo que no me parece del actuar del municipio, exigiendo transparencia y aplicación de recursos en temas importantes”.
mai