DÍA DE MUERTOS

¿Inflación mata la tradición? Esto cuesta poner un altar de muertos en Pachuca

La ofrenda para los muertos no se ha escapado de la inflación, un altar sencillo con los elementos básicos como copal, papel picado, calaveritas y pan de muerto puede llegar a rondar los 800 pesos

La flor de cempasúchil cuesta entre 30 y 120 pesos.Créditos: Lorena Rosas
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.– Los mercados y las calles de la ciudad de Pachuca ya están repletos de flores de cempasúchil, veladoras, papel picado y calaveritas de azúcar para los altares de muertos, estos y otros productos de manera conjunta pueden llegar a costar hasta 860 pesos.

LSR Hidalgo visitó la Central de Abastos y el mercado Primero de Mayo para investigar el precio de artículos básicos que requiere una ofrenda, esto sin contar alimentos preparados, cigarros, tabaco, alcohol o dulces. 

La ofrenda de muertos puede tener varios elementos como las veladoras que se venden entre 17 y 20 pesos cada una, de acuerdo con un texto publicado por el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), la flama que producen las velas significa luz y es una guía para que las ánimas puedan llegar a sus antiguos hogares.

Central de Abastos de Pachuca | Foto: Lorena Rosas

El copal se oferta en pequeñas bolsas de plástico que cuestan de 10 a 15 pesos y es una fragancia utilizada para que un alma pueda entrar a su casa sin ningún peligro.

Mercado Primero de Mayo | Foto: Lorena Rosas

Las flores de cempasúchil son las que adornan los altares y su costo por maceta es de 30 pesos, por manojo de 120 a 140 pesos. Con los pétalos de la flor se acostumbra elaborar caminos para guiar al difunto del panteón a la ofrenda y viceversa.

Calaveritas de chocolate | Foto: Lorena Rosas

Y si de adornar se trata, también está el papel picado, uno de los productos del altar más barato, pero también con variación de precio, pues hay de desde un peso hasta paquetes con 10 piezas en 20 pesos. 

Copal en bolsa | Foto: Lorena Rosas

Uno de los imprescindibles en el altar es el pan de muerto con sabor naranja, escarchado con azúcar blanca o rosa, el costo de este producto ronda los 40 pesos por cinco piezas; es decir, ocho pesos cada uno.  

Las calaveritas de azúcar o con sabor a chocolate es lo que más se oferta en la temporada, estas se venden por separado, pero es más fácil encontrarlas en paquetes. Tan solo una charola de plástico con 10 de estos dulces vale 80 pesos.

Calaveritas de chocolate | Foto: Lorena Rosas

La fruta complementa el altar y para ello, algunas familias optan por asistir a los centros de abastos más grandes donde comercializan de dos kilos en adelante; por ejemplo, la jícama se vende en 50 pesos al igual que la manzana.

Flor de cempasúchil | Foto: Lorena Rosas

La naranja en 20 pesos, la mandarina en 25 y este mismo precio aplica en el camote. Algunos de los artículos que son más sencillos que se comercialicen por kilo son el tejocote, que vale 25 pesos, la guayaba en 30, la lima en 15 y el plátano en 14 pesos. Las nueces con cascara se venden hasta en 120 pesos y el kilo de cacahuate en 60. 

Pan de muerto | Foto: Lorena Rosas

Tomando el precio más alto de cada producto enlistado, resulta que una familia invierte en su altar 860 pesos aproximadamente; precio que puede varias de acuerdo al tamaño de la ofrenda y los alimentos adquiridos. 

Según el INPI, “la ofrenda, en sí, es un tipo de escenografía donde participan nuestros muertos que llegan a beber, comer, descansar y convivir con sus deudos”.

sjl