PACHUCA.- Los tres predios que el ayuntamiento de Pachuca puso a la venta no han tendió compradores debido a la crisis económica que atraviesa el país, declaró el presidente municipal Sergio Baños Rubio.
A un año y un mes que se puso a la venta estos tres espacios, que forman parte de la reserva territorial del municipio, a fin de obtener recursos extraordinarios para saldar deudas y atender necesidades diarias la administración pública.
“El tema económico tras la pandemia del covid-19 ha sido complejo para todos. Es una realidad que hoy muchas familias la estén pasando mal”, dijo el edil capitalino sobre la falta de compradores de los tres predios.
Estos tres terrenos que están a la venta se ubican en San Antonio El Desmonte, con una extensión de 5 mil 62 metros cuadrados; en Real de Toledo fase tres, con 4 mil 584 metros cuadrados, y en Paseos de la Concepción, en Santiago Tlapacoya, con 5 mil 393 metros cuadrados.
Por los tres terrenos, el municipio busca obtener 50 millones 581 mil 903 pesos; sin embargo, debido a que no hubo compradores, en enero pasado acordaron contratar los servicios de empresas de bienes raíces para su venta.
Hace dos semanas, Gerardo Mota Leyva, apoderado legal de la inmobiliaria Vipegasa S.A. de C.V., envió una solicitud al ayuntamiento de Pachuca para que le venda un predio rústico sin construcción, ubicado en el camino al fraccionamiento Pitahayas esquina con camino interparcelario, ahora prolongación bulevar Ramón G. Bonfil.
Al cuestionar al edil sobre esta oferta, dijo desconocer detalles de dimensión del terreno, así como el monto o forma de pago que ofrece la inmobiliaria Vipegasa; esta solicitud está siendo analizada en las comisiones permanentes de Hacienda Municipal y de Asentamientos Humanos, Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial.
“Ojalá y se concrete (esta venta), nosotros estamos abiertos. En efecto, hemos puesto a disposición la venta de terrenos y estoy super contento que, si los quieren, adelante, lo que el ayuntamiento de Pachuca necesita es recurso y estamos viendo el cómo sí sacar la lana de manera bien”, dijo el edil en entrevista.
Cabe recordar que la desincorporación y enajenación de los tres terrenos en septiembre del año pasado fue objeto de controversia por parte de regidores de Morena e independientes, quienes advirtieron afectaciones al patrimonio municipal.
La síndica jurídica Liliana Mera señaló que esta venta de terrenos afectaría directamente a la población, ya que estos fueron donados con la intención de hacer espacios públicos.
sjl