PACHUCA.- El Poder Judicial de Hidalgo invertirá un millón 480 mil 563.21 pesos, sin IVA, para la construcción de la sala de oralidad para asuntos colectivos del Tribunal Laboral.
De acuerdo con el fallo de la licitación IO-913071964-E1-2022, la cual fue por invitación a cuando menos tres personas, la empresa Constructora y Arrendadora Careli S.A. de C.V. será la encargada de llevar a cabo los trabajos de edificación en un plazo de 55 días (7 de octubre al 30 de noviembre).
Dicha persona moral fue la que presentó la propuesta más baja respecto a las otras dos invitadas, según los documentos del proceso de la convocatoria.
Te podría interesar
Columen Constructora S.A. de C.V. pedía un millón 639 mil 349.19 pesos para desarrollar la obra, mientras que Edificaciones Arquitectónicas Areqza S.A. de C.V. solicitó un importe de un millón 692 mil 163.98, ambos sin incluir impuestos.
La compañía Careli se encuentra ubicada Mineral de la Reforma y ha obtenido contratos con Zempoala, Tepehuacán de Guerrero, Pachuca, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), entre otros.
Columen mantiene su domicilio fiscal en Pachuca, ha obtenido contratos con Zimapán, Molango, Xochicoatlán, la casa de estudios de la entidad, entre otros.
Areqza fue constituida en agosto de 2020 y hasta el momento no cuenta con contratos, según datos arrojados por la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).
La edificación del Ciudad Laboral
El 21 de junio pasado, el exgobernador Omar Fayad Meneses, inauguró la primera etapa de Ciudad Laboral, ubicada en San Agustín Tlaxiaca, y que contempla las instalaciones del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Hidalgo (CCLEH) y el Tribunal Laboral del Poder Judicial del Estado de Hidalgo.
La segunda etapa incluye la edificación de la Secretaría del Trabajo estatal, la Oficina del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral y el Tribunal Laboral del Poder Judicial de la Federación.
Dicho espacio requirió una inversión de 118 millones de pesos para 13 salas de conciliación, 10 individuales y 4 colectivas; cuatro salas para procuradores y cinco oficinas para asesores jurídicos, sala de espera, áreas comunes, comedor, sanitarios y estacionamiento.
En esa ocasión, la STPSH informó que en la entidad 80 por ciento de las controversias laborales de orden local se resolvieron en la primera audiencia (los primeros 15 días) y el resto durante la segunda cita, respetando el plazo de los 45 días que establece la ley.
sjl