PACHUCA.- La limitación de recursos, las especificaciones de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) sobre el predio y el proyecto técnico para la edificación de Bancos del Bienestar hace que la labor de encontrar un terreno sea más difícil.
El delegado en Hidalgo de los Programas para el Bienestar, Abraham Mendoza Zenteno, precisó que la corporación cuenta con un proyecto único sobre cómo deben ser edificadas dichas instituciones bancarias, lo que complica encontrar un espacio que cumpla con las especificaciones técnicas y tenga certeza jurídica.
Esto, ya que de los predios revisados, han detectado que algunos, aunque fueron donados al municipio, no cuentan con la documentación que acredite su tenencia, otros no cumplen con las características para la construcción; es decir, deben ser espacios planos, con acceso a servicios básicos, sin tener que realizar obras complementarias (camino de acceso, delimitación, banquetas) o, en su defecto, que las realice el municipio.
Te podría interesar
Pero debido a que las alcaldías manifiestan no tener recursos para eso, es que se desecha el ofrecimiento del espacio.
“Eso a veces retrasa (la obtención del terreno); en algunas ocasiones lo ofrece un particular (el predio), pero luego está lejos de la cabecera municipal o no cuenta con servicios. Debe tener certeza jurídica y pasar la prueba técnica, debe haber agua energía eléctrica, drenaje”, refirió.
En ese sentido, recordó que en Tepehuacán de Guerrero visitaron tres terrenos, pero ninguno cumplió con las especificaciones requeridas; sin embargo, se detectó que una bodega que utiliza el ayuntamiento para resguardar el parque vehicular era apto para construir uno de los bancos, pero la alcaldía se negó a donarlo.
Siguen en la mira 38 predios
Por otra parte, Mendoza Zenteno informó que siguen en la mira 38 predios, los cuales están en proceso de gestión.
Recordó que en un inicio, los primeros bancos fueron edificados en predios propiedad del gobierno federal, como delegaciones, después se buscaron donaciones por parte del estado y municipios, pero ahora particulares también han ofrecido algunos espacios.
Asimismo, dijo que están a la espera de que el Ejecutivo estatal emita el decreto por el que se le otorga a la Delegación de Programas para el Bienestar algunos terrenos para la construcción de Bancos del Bienestar.
Recordó que a la administración anterior se le solicitó la donación de 28 espacios, pero luego de que Sedena hizo visitas para valorarlos, “terminaron quedando 17”.
El recurso destinado para la construcción de un banco del Bienestar es de 2 millones 221 mil 890 pesos, según datos del gobierno federal.
sjl