ZONA METROPOLITANA DE PACHUCA

Huachicol del agua y fugas provocaban pérdida de 5 millones de litros diarios: Menchaca

La rehabilitación del Acueducto Téllez permitió recuperar casi 5 millones de litros de agua diarios que se perdían por fugas y tomas clandestinas, de acuerdo con el gobernador Julio Menchaca

El gobierno destinó 650 millones de pesos a la obra de rehabilitación
Acueducto Téllez.El gobierno destinó 650 millones de pesos a la obra de rehabilitaciónCréditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.— La rehabilitación del Acueducto Téllez permitió recuperar cerca de cinco millones de litros de agua diarios que anteriormente se desperdiciaban debido al deterioro de la infraestructura y a conexiones irregulares detectadas a lo largo de la línea de conducción, informó el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar.

El mandatario destacó que la obra, en la que se invirtieron alrededor de 650 millones de pesos, ya se encuentra concluida y en operación. “Recuperamos cerca de cinco millones de litros; exactamente 4 millones 900 mil 315 litros diarios que se estaban perdiendo”, señaló.

Explicó que, mediante el uso de tecnología especializada, se inspeccionaron los 11 kilómetros del acueducto, donde se encontraron daños acumulados durante décadas por falta de mantenimiento. Entre los hallazgos hubo raíces de árboles, sedimentos y diversas obstrucciones que afectaban el flujo del agua.

Huachicoleo de agua en cifras

Además, durante los trabajos fueron detectadas cinco tomas clandestinas que extraían agua de manera ilegal. “Había huachicol del agua. Se estaban robando el agua y esas fueron denuncias que hizo la Caasim”, afirmó.

Menchaca indicó que la rehabilitación se realizó mediante una técnica que permitió reforzar la tubería desde el interior, sin necesidad de romperla. El material utilizado, explicó, es similar al empleado en la fabricación de chalecos antibalas, lo que dificulta futuras perforaciones y conexiones ilegales.

Acueducto Téllez | Crédito: Especial

En el contexto de la estrategia hídrica estatal, el gobernador y el director de la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim), Juan Evel Chávez Trovamala, informaron que de 2022 a la fecha se han clausurado más de 15 mil tomas clandestinas en Hidalgo y se han iniciado alrededor de 200 procedimientos legales relacionados con robo de agua e infraestructura hidráulica.

Asimismo, destacó que Hidalgo es la única entidad que cuenta con una policía hídrica integrada por cuatro patrullas que operan de manera permanente para proteger pozos, líneas de conducción y demás instalaciones del sistema de agua.

El mandatario reconoció que gran parte de las inversiones en infraestructura hidráulica suelen pasar desapercibidas para la población debido a que se realizan bajo tierra, pero aseguró que son fundamentales para mejorar el suministro y evitar pérdidas.

“Lo que está funcionando normalmente no se nota. Muchas de estas redes tenían 40 o 50 años sin mantenimiento, pero son obras indispensables para garantizar un mejor servicio de agua para la población”, expresó.

Finalmente, señaló que el fortalecimiento de la infraestructura hidráulica forma parte de una estrategia para atender la escasez de agua en la zona metropolitana de Pachuca y reducir las pérdidas provocadas tanto por fugas como por tomas clandestinas.

sjl