SANTIAGO TULANTEPEC.- Una mujer estuvo a punto de ser víctima de un violento secuestro en el municipio de Santiago Tulantepec, en la parte oriente del estado de Hidalgo, aunque gracias a que su familia mantuvo la calma y las autoridades actuaron a tiempo pudo ser rescatada sana y salva.
De acuerdo con la narrativa oficial, por la tarde de este lunes 9 de febrero, hasta el número de emergencias 911 fue recibida una llamada en la que los interlocutores se escuchaban alterados, ante lo cual se aseveró que un familiar suyo habría sido presuntamente privado de su libertad y temían.
Al preguntar más datos sobre el hecho que reportaban, los autores añadieron que a sus celulares recibían constantes mensajes en los que con palabras altisonantes y amenazas de todo tipo se pedía la cantidad de 50 mil pesos de dinero en efectivo como rescate para liberar a la persona sin riesgos.
Te podría interesar
Debido a la gravedad de lo que era descrito a los operadores de la línea de emergencias, que a propósito funciona en el Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i), se ordenó activar de inmediato un operativo que tuvo resultados en solo unos cuantos minutos.
Mujer había sido subida a una camioneta, donde tiró su credencial
De acuerdo con familiares de la mujer, quienes todavía estaban en la línea telefónica del 911, contaba con la ubicación en tiempo real del celular de la víctima, lo que permitió establecer de manera especifica un punto de actuación, aunque Santiago Tulantepec es de los municipios más chicos de Hidalgo.
Pues aparece en el lugar 78 de un total de 84 como los más grandes debido a sus 64.30 kilómetros cuadrados, ante lo cual se acudió hasta las calles de la colonia Lázaro Cárdenas, donde elementos de la Policía estatal ubicaron a una fémina desorientada y presentaba además una severa crisis nerviosa.
Tras brindarle atención médica, se corroboró que se trataba de la persona reportada como privada de la libertad, ante lo cual una vez en calma ella explicó que había sido subida con el uso de la fuerza y la violencia a un vehículo que pudo describir parcialmente y del que posteriormente fue bajado del mismo.
En ese sentido, con la información proporcionada por la víctima, minutos después del operativo activado se logró ubicar dentro de la misma colonia citada una camioneta en la que transitaban dos personas y lo hacían además con una actitud sospechosa, por lo que fue intervenida sin más incidencias.
Se trataba de una Ford Lobo de color gris y en la cual, al ser revisada en su interior, fueron localizadas pertenencias personales y una identificación oficial a nombre de la mujer, lo que permitió confirmar la relación del automotor con los hechos denunciados previamente y que acabaron en un rescate con vida.
Derivado de lo anterior, se procedió a arrestar a las dos personas que viajaban a bordo y que al parecer habrían fracasado en su intento de secuestro, pues decidieron liberar a la persona en lugar de cobrar el rescate de 50 mil pesos que pedían; fue dicho que eran dos hombres de 24 y 18 años, respectivamente.
En cifras
A propósito de lo anterior, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) aseveró que, en 2025, el municipio de Santiago Tulantepec se mantuvo sin incidencias en el delito de secuestro, aunque no así Hidalgo, ya que registró seis casos, siendo todos ellos de tipo extorsivo.
En ese sentido, el código penal del estado de Hidalgo añadió que el delito de secuestro se castiga con una pena de tres meses a tres años de prisión, aunque si hubo vejación, violencia, se trate de un menor de edad o la privación de la libertad dure más de ocho días entonces se incrementará en una mitad la sentencia.
cem
