Mineral del Chico.— Hoy por la mañana, en la explanada de la presidencia municipal de Mineral del Chico, autoridades estatales presentaron de manera oficial el Acuerdo y la Norma Técnica que regulan el uso de vehículos todo terreno de transporte privado en la modalidad turística.
El objetivo central de esta disposición, se indicó, es garantizar la seguridad de usuarios y prestadores de servicios, ordenar la actividad turística y brindar certeza jurídica a un sector que ha crecido de manera acelerada en diversos municipios de Hidalgo.
En el evento estuvieron presentes el secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna; la secretaria de Turismo del estado, Elizabeth Quintanar; la titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte de Hidalgo, Lizbeth Robles Gutiérrez; así como representantes de Protección Civil, Medio Ambiente y otras dependencias estatales y municipales.
Te podría interesar
La sede no fue casual: Mineral del Chico concentra uno de los mayores números de vehículos todo terreno dedicados al turismo de aventura, particularmente en zonas naturales y rutas de difícil acceso, además de que en días previos se registrara un accidente con una unidad tipo razer, donde falleciera un visitante durante un tour turístico.
Durante su intervención, la secretaria de Movilidad y Transporte, Lizbeth Robles Gutiérrez, explicó que el acuerdo ya fue publicado y tiene como finalidad regular el uso de vehículos todo terreno de transporte privado para la prestación de servicios turísticos.
Subrayó que uno de los principales objetivos es la seguridad, tanto de las personas conductoras como de las usuarias, además de fomentar, mediante acciones transversales, un turismo responsable, ordenado y alineado al marco legal vigente.
Afirmó que la regulación no busca frenar la actividad turística, sino establecer reglas claras que permitan su desarrollo de forma segura y sostenible. En este sentido, recalcó que el cumplimiento de la norma también protege a los prestadores de servicios ante cualquier eventualidad o siniestro.
Requisitos y plazos para la regularización
José Antonio Pérez Sánchez, titular del Sistema de Transporte Convencional de Hidalgo, detalló que los requisitos para la obtención del permiso son la presentación de una póliza de seguro vigente que especifique los riesgos cubiertos, los datos de la unidad, del propietario y los servicios que se pretenden ofrecer.
Explicó que, conforme a la Ley de Movilidad y Transporte, se deberá realizar una solicitud por escrito, llenar el formato general de trámites y presentar una carta de manifestación en la que se reconozca la posible cancelación del permiso en caso de incumplimiento. Para continuar operando durante el proceso de regularización, los prestadores deberán entregar una carta compromiso y una garantía económica de 50 mil pesos por cada unidad.
Recordó que, aunque el acuerdo se publicó el 30 de septiembre de 2025, la norma técnica se dio a conocer el 16 de enero de este año, por lo que a partir del 17 de enero comenzó a correr un plazo de 60 días hábiles para realizar el trámite de regularización, cuyo límite será el próximo 14 de abril. Después de esa fecha, quienes operen sin haber iniciado el proceso serán acreedores a sanciones.
Sólo 45 razers tienen permisos vigente
En su mensaje, la secretaria de Turismo, Elizabeth Quintanar, expuso que turistas tienen derechos, pero también obligaciones, como ser visitantes responsables y respetuosos del entorno natural. Al mismo tiempo, los prestadores de servicios deben cumplir con requisitos como seguros, registros, uniformes y garantías, no como una medida de presión, sino como una forma de elevar la calidad del servicio y la confianza en Hidalgo como destino turístico.
Precisó que, en Mineral del Chico estas modalidades de transporte son uno de los principales atractivos; no obstante, solo 45 unidades tipo razer, motocicletas o cuatrimotos, están debidamente regulados, el resto, dijo, operan fuera de la ley.
Coincidió en que la aplicación de la ley no busca oprimir, sino ordenar y mejorar la experiencia turística. Reconoció que no todos los prestadores están fuera de la ley, pero advirtió que quienes no se regularicen deberán suspender actividades hasta cumplir con la norma. “Esta ley es para ayudar a que en Hidalgo demos un mejor servicio y para que el turista esté protegido”.
sjl
