POLÍTICA

Miguel Tello, titular de Planeación, responde ante señalamientos por amparo

El funcionario estatal rechaza suposiciones por delitos fiscales y denuncia suplantación de identidad

A unas horas del señalamiento en redes sociales, Miguel Ángel Tello Vargas respondió ante la polémica.
Tello responde ante señalamientos por amparo.A unas horas del señalamiento en redes sociales, Miguel Ángel Tello Vargas respondió ante la polémica.Créditos: Collage
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.- Luego de que el periodista Salvador García Soto difundiera información sobre un presunto amparo promovido por el titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva del Gobierno de Hidalgo, Miguel Ángel Tello Vargas, el propio funcionario negó de manera categórica haber solicitado o participado en dicho recurso legal y aseguró que fue víctima de suplantación de identidad.

Lo que se dijo en la noche de ayer

De acuerdo con lo publicado, Tello Vargas habría tramitado un amparo indirecto ante el Juzgado Cuarto de Distrito en Pachuca, identificado con el expediente 97/2026, con el objetivo de evitar una detención relacionada con supuestos delitos fiscales derivados de créditos por más de 500 millones de pesos. En la información también se señala que el funcionario habría cambiado el domicilio fiscal de una empresa restaurantera de la que es socio al estado de Puebla, presuntamente para evitar que el litigio se llevara a cabo en Hidalgo y que ello afectara su carrera política. El acuerdo del amparo fue publicado este martes en los estrados electrónicos del juzgado federal.

 

Esta fue su respuesta ante las acusaciones

Ante estas versiones, Miguel Ángel Tello emitió un posicionamiento público en el que afirmó no haber promovido ni autorizado ningún amparo indirecto ante juzgados del Estado de Hidalgo. Señaló que tuvo conocimiento de la existencia de un trámite judicial en el que aparece su nombre como quejoso, sin embargo, aseguró que no participó de ninguna forma en su presentación.

El funcionario sostuvo que, tras revisar la documentación, detectó que la firma utilizada en el amparo no corresponde a la suya, por lo que afirmó que fue falsificada. Indicó que este hecho constituye un delito grave, al tratarse de la falsificación de documentos públicos y la suplantación de identidad, acciones que vulneran directamente sus derechos legales.

Derivado de esta situación, informó que ya fue presentada una denuncia penal ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), con el fin de que se investiguen los hechos, se identifique a los responsables y se determinen las motivaciones detrás del uso indebido de su identidad. De acuerdo con su declaración, la investigación se encuentra en curso.

Miguel Ángel Tello reiteró su compromiso con la legalidad, el respeto a los procedimientos judiciales y la colaboración plena con las autoridades. Asimismo, expresó su confianza en que la Procuraduría actuará con rigor para esclarecer el caso y garantizar que la justicia se aplique conforme a derecho.

Finalmente, el funcionario reprobó lo que calificó como intentos de enrarecer el clima político mediante el desprestigio y aseguró que continuará desempeñándose con apego a las instituciones y al marco legal.

magr