Atotonilco de Tula.- De acuerdo con fuentes externas, se realizó un llamado a la Policía Municipal en la tarde del 2 de febrero tras la detección de un cadáver en una barranca próxima a la empresa Procal 2000, con cercanía a la carretera Jorobas-Tula donde se confirmó el hallazgo del cuerpo.
Posteriormente, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) comenzó el proceso de acordonamiento para la obtención de pruebas. Tras estos eventos, el cuerpo fue llevado a las instalaciones del Servicio Médico Forense y estará bajo el protocolo de investigación correspondiente a feminicidio.
Te podría interesar
Antes del suceso: indignación colectiva
Adela C.C., de 39 años, era originaria de Tula de Allende. Fue vista por última vez en Bomintzhá el día 26 de enero. Derivado al suceso, el pasado 31 de enero se realizó un bloqueo como denuncia pública para exigir a las autoridades la localización de Adela C.C., . Esa manifestación se llevó a cabo en la misma carretera Jorobas-Tula.
De acuerdo con los hechos narrados por su esposo, el día de su desaparición se encontró acompañada de sus amigas cercanas después de la clase de zumba en la cuál era instructora, y posterior al medio día, se perdió rastro alguno de su paradero. No obstante, fue hasta el miércoles 28 por la mañana que su cónyuge dio inicio a la carpeta de investigación.
Ambivalencia en las cifras de violencia y delitos dolosos
Aunque a mediados del mes de enero se registró una disminución relevante de crímenes dolosos ante mujeres, Hidalgo se ubica en el lugar 19 de la lista realizada por el Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Por otro lado, durante el 2025, la PCJEH comenzó 14 carpetas de investigación por presuntos casos de feminicidio, donde la mayor incidencia que se encontró fue en municipios cercanos a la metrópoli del estado.
magr
