PACHUCA.- La población a lo largo del estado de Hidalgo que estaba pensando en contar con un cuarto extra en sus casas para poder tener una mejor calidad de vida podría estar a punto de cumplir ese objetico, pues el gobierno lanzó una nueva edición de uno de sus programas sociales más exitosos.
Justamente el apoyo se llama así: “Cuarto dormitorio extra” y principalmente busca resolver los problemas de hacinamiento que se sufra la ciudadanía, en especial las familias que sean muy grandes, o bien, pertenezcan a un grupo vulnerable, vivan en municipios de zona de atención prioritaria o quieran mejorar.
Si se es beneficiario, se entregará una amplia habitación que medirá cinco por 15 metros, lo que es bastante suficiente para poder albergar unos muebles esenciales y habitarlo de manera prácticamente inmediata por varias personas a la vez, teniendo un mejor patrimonio y contribuyendo al desarrollo familiar.
Te podría interesar
Por lo que se invitó a la población en general a registrarse al programa, mismo que se encuentra abierto desde el pasado martes 3 de febrero y del que le quedan todavía 12 días de convocatoria, es decir, acaba hasta el próximo lunes 16 del mes ya dicho, tiempo en el que se podrán reunir todos los requisitos.
Checa los requisitos para tener un cuarto extra
La Comisión Estatal de Vivienda es la dependencia del gobierno de Hidalgo que se encarga del programa de cuarto extra, ante lo cual aseveró que se dará prioridad a municipios con alta pobreza de habitantes, o bien, que tengan población indígena, que son grupos considerados prioritarios de atención.
Igual, personas que presenten discapacidad o cuyas viviendas se encuentren en condiciones deplorables que no garantizan una calidad de vida, ante lo cual otras demacraciones o personas podrían quedar descartaras con una mayor probabilidad, pero aún así pueden registrarse y cumplir los requisitos.
En ese sentido, la documentación a reunir comienza con identificación oficial, CURP (clave única de registro de población), acta de nacimiento, además de varios formatos, entre los que se encuentran “de solicitante”, “manifiesto de no ser beneficiario anterior”, “protesta de que se es dueño del predio o terreno”.
A la lista se añade un formato “socioeconómico”, todos los cuales los descargas en este enlace; pero igual se pide a los posibles beneficiarios croquis a mano de la ubicación y fotografía de las condiciones de la actual casa, lo que debe ser entregado en original y copas en la colonia El Palmar de Pachuca.
No obstante, entre las prohibiciones para los interesados en el programa del gobierno del estado de Hidalgo se encuentra, además de no haber recibido una habitación adicional en ediciones pasadas, que se tenga un terreno a ras de suelo, pues no se construirá en segundas plantas o hasta en lotes baldíos.
Ni mucho menos si la actual vivienda a beneficiar se encuentra en una zona considerada de riesgo, como la orilla de una barranca o cerca de los ríos, además de que el título de propiedad debe coincidir con el nombre del solicitante y se debe tener el espacio para albergar la nueva estructura de la residencia.
¿Cuántas casas hay en Hidalgo?
A propósito de lo anterior, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) explicó que en su último censo del 2020 registró 3 millones 82 mil 841 habitantes a lo largo de los 84 municipios, siendo Pachuca el más poblado con 314 mil 331 personas y del lado contrario Eloxochitlán con solamente 2 mil 593.
En ese sentido, todos esos residentes de la entidad, duermen y tienen sus pertenencias en 857 mil 174 viviendas particulares, de las cuales algunas se encuentran clasificadas en condición de pobreza, aunque es un aumento respecto al censo pasado del año 2000, cuando había levantadas 494 mil 183 residencias.
cem
